Junto con la Autoridad del Agua y ACUMAR, BA Desarrollo está trabajando activamente para abordar la problemática de los vertidos industriales en la provincia de Buenos Aires. “Lo que proponemos es revisar la totalidad de la cadena productiva y trabajar sobre todo el proceso a fin de ahorrar costos (de energía, agua e insumos) y minimizar los residuos a tratar. Para ello recomendamos las mejores tecnologías y promovemos las mejores formas de financiar su implementación entre las PyMEs (que son el 70% u 80% de las empresas argentinas)”, sintetiza María Aleandra Scafati, presidente de la entidad.
¿Cuál es el rol de BA Desarrollo para apoyar a la industria en esta temática?, preguntamos a Scafati.
La autoridad de aplicación realiza una auditoría gratuita y pone a disposición de las PyMEs técnicos especializados para evaluar la mejor alternativa a adoptar. Nosotros validamos esa propuesta y hacemos el plan de financiamiento. Adicionalmente, también pueden acudir a nostros empresas más grandes que tal vez no tienen problemas de vertidos, pero que quieren actualizar su tecnología, y nosotros las ayudamos a realizar la inversión requerida.
¿Cómo están acompañando el desarrollo de tecnologías de RSU en la Argentina?
A partir del pedido de un grupo de intendentes del conurbano bonaerense que armaron un consorcio -algo novedoso a nivel provincial-, diseñamos una propuesta ‘llave en mano’ y modelo ‘project finance’ (lo que implica que no se pague un centavo hasta que la planta esté funcionando) para el tratamiento del 100% de los residuos generados en sus municipios. Esto viene con un financiamiento externo y la tecnología en este caso es alemana. Los ayudamos con el desarrollo y la implementación, incluyendo la figura jurídica aplicable. Esperamos en breve hacer el anuncio formal de esta iniciativa que cambia el paradigma de lo que se entiende por basura en la Argentina y sienta un precedente a escala regional.