SC Johnson cumple un compromiso a nivel mundial que se propuso hace casi diez años al ampliar hacia Latinoamérica su programa global de transparencia de ingredientes líder en la industria. Además, brinda transparencia a los consumidores que utilizan sus productos alrededor del mundo.
SC Johnson ha guiado la industria hacia una mayor transparencia y continúa su difusión por encima de los estándares de la industria. La compañía también ha realizado grandes esfuerzos con organismos gubernamentales para tener una reforma positiva de la divulgación y gestión de químicos. Cuando la compañía anunció por primera vez su plan de transparencia de ingredientes, no existían reglamentaciones que exigían la divulgación de ingredientes.
“Hace diez años, SC Johnson se comprometió con la transparencia de ingredientes a nivel mundial. Hoy en día, al ampliar nuestro programa hacia Latinoamérica, hemos cumplido dicho compromiso”, afirmó Fisk Johnson, presidente y director general de SC Johnson. “Al cumplir nuestra promesa, hemos llevado la transparencia de ingredientes a todo el mundo, y en el proceso, hemos ayudado a motivar a la industria hacia el logro de una mayor transparencia”.
Por ejemplo, SC Johnson comenzó la divulgación de ingredientes de fragancias específicos por producto en 2015. Dos años después, en 2017, Procter and Gamble, Unilever y Reckitt Benckiser anunciaron planes para incrementar la divulgación de fragancias de sus propios productos.
El enfoque pionero de SC Johnson comenzó de manera formal en 2009, con el lanzamiento de programas de divulgación de ingredientes en los Estados Unidos y Canadá. En 2016, se presentó el programa europeo de transparencia de ingredientes de la compañía en WhatsInsideSCJohnson.com. Un año después, se añadió la región Asía Pacífico al programa de transparencia de ingredientes a nivel mundial. Latinoamérica es la pieza final del rompecabezas.
“Si bien algunas compañías han tardado en incorporar la transparencia de ingredientes para sus productos, SC Johnson siempre ha sido líder en el tema” afirmó Ken Cook, presidente de Environmental Working Group. “Felicito a Fisk Johnson por su inquebrantable compromiso con los consumidores, como una compañía líder a nivel mundial en la transparencia de ingredientes”.
El liderazgo de SC Johnson en la transparencia de ingredientes ha allanado el camino para que otros actores en la industria sigan su ejemplo. En 2015, SmartLabel® se presentó como una herramienta digital para acceder a una mayor variedad de ingredientes de productos, cinco años después de que SC Johnson comenzara a divulgar sus ingredientes. SC Johnson también ha sido líder en la defensa por la transparencia de productos a niveles estatal y federal, incluyendo un fuerte apoyo para el fortalecimiento de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (Toxic Substances Control Act, TSCA) y por la defensa de la Ley de Derecho al Conocimiento de Productos de Limpieza (Cleaning Product Right to Know Act) de California, que fue aprobada como ley en 2017 e hizo que California sea el primer estado en exigir la divulgación de ingredientes en las etiquetas del producto y por Internet para los productos de limpieza. SC Johnson ha puesto un osado ejemplo en la transparencia de ingredientes que ha conllevado a un cambio significativo.
“Las demandas por la transparencia no disminuirán y existen muchas tecnologías que permiten llevarlo a cabo como Blockchain que facilitarán la trazabilidad y transparencia para todos, y las harán más asequibles”, manifestó Joel Makower, presidente y editor ejecutivo de GreenBiz Group. “Por tanto, a medida que se incrementen y estén más disponibles, creo que eso también conllevará a una mayor demanda por la transparencia”.
Cumplido el compromiso de divulgación de ingredientes, SC Johnson no se detendrá. La transparencia continuará siendo una prioridad a medida que la compañía procure de forma continua ser la más confiable en su industria, gracias a una mayor transparencia.
“No hemos terminado con el tema de la transparencia, ni cerca,” afirmó Johnson. “La transparencia está arraigada en nuestros valores y nos ayuda a permanecer enfocados en la manera en que operamos como compañía mundial, para ganar la confianza de los consumidores alrededor del mundo”.