Para conocer el trabajo del Ceamse en materia ambiental, Futuro Sustentable conversó con Rosalba Sarafian, gerenta de Saneamiento y Mantenimiento de Centros de Disposición Final Terminados de Ceamse.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo trabajan en el marco de la pandemia con este acuerdo con ACUMAR?
Rosalba Sarafian: – Estamos trabajando desde Ceamse por encomienda de ACUMAR con distintos convenios específicos. En este momento, particularmente con limpieza de la limpieza y erradicación de puntos de arrojo y microbasurales. Este convenio Ceamse – Acumar se inició en 2017 con una línea de base ambiental. Hoy, tenemos georreferenciados 270 puntos de arrojo y microbasurales. Esta georreferenciación está buena porque tiene latitud y longitud, y desde Ceamse además implementamos un sistema de higiene urbana mediante el cual con un celular sacamos la foto al punto intervenido en el antes y el después y ese punto queda online para que pueda acceder Acumar y el Juzgado que interviene. No hemos parado nunca por el Covid-19, hemos intervenido unos 40 puntos por mes. Tenemos dos líneas en el programa: una, que tiene que ver con los márgenes (Ribera Norte y Ribera Sur) y la limpieza; y otro, de microbasurales, que están esparcidos por los nueve municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo. El trabajo es muy interesante, tenemos la inspección directa de ACUMAR.
FS: – ¿En cuánto bajó la cantidad de residuos desde que comenzó el Covid-19?
RS: – Aproximadamente, cayó 15% la cantidad de residuos por coronavirus. Hoy, estamos en retirando 4.000 toneladas mensuales. Desde el 1 de enero tenemos 25 millones de kilos de residuos que hemos recolectado, transportado y dispuesto sanitariamente en el relleno. Esto hace que el residuo no quede en las alcantarillas ni en los municipios ni en los basurales. Es un dato no menor en un momento en el que necesitamos la máxima sanidad posible.