Toyota Argentina presentó su Programa de Innovación en Economía Circular, pilar central de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que integra la gestión de residuos de la propia compañía como de autopartistas, concesionarios y otros proveedores. En este sentido, Santiago Sellart, Proyect Leader del Área de Residuos de Toyota Argentina, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empezaron a desarrollar esta estrategia de economía circular?
Santiago Sellart: Nuestra estrategia surge de un programa motorizado por Recursos Humanos. Desde Japón nos plantearon la idea de que el mundo está evolucionando. El negocio de comercialización de vehículos, también. Hoy por hoy, nuestro cliente quizás no busca la posesión terrenal de un vehículo, sino una solución de movilidad. Se nos planteó la idea de que cada uno desde su área, presente un proyecto de innovación que sea disruptivo, que nos saque de la comodidad y que trate de revolucionar un poco la forma de hacer las cosas. Entendimos que, como último escalón de la cadena de producción, podíamos convertirnos en el primer eslabón de la cadena transformando nuestros residuos reciclables para la fabricación de auto partes. Y así impactar de un modo positivo a toda nuestra cadena de valor en lo que es la reducción del impacto ambiental y la reducción de costo a partir de la reutilización de materiales. De este modo, empezamos a desarrollar este proyecto de economía circular.
FS: ¿Cuáles son los beneficios de este proyecto de economía circular?
SS: En nuestro primer año con este proyecto, en lo que respecta a la economía circular, logramos una reducción de costos de 5 dólares por vehículo, superando lo que son los 650 mil dólares al año. Esto hace un producto menos costoso, más responsable y, a su vez, estamos incluyendo en la oferta para nuestros clientes un producto que es lo que esperan de las grandes marcas. Un producto que no solo sea impecable en cuestiones de calidad, sino también indiscutible en cuestiones de responsabilidad social empresaria.
FS: ¿Cómo son los números en cuanto a la producción?
SS: Por ejemplo, nosotros estamos fabricando paragolpes a partir de plásticos reciclados de nuestro sistema de producción. Con esta mejora, alcanzamos una reducción de 18 toneladas anuales de plástico virgen. Además, hoy nuestras antenas tienen un 7% de material reciclado, cuando en un primer momento era 100% con materia virgen. Y después los paneles insonorizantes que hacemos a partir de la fibra de algodón de la vestimenta de los uniformes de nuestros empleados, alcanzó una reducción del 30% en consumo de materia virgen. Los datos son muy interesantes. Logramos reducir también, a partir de un proyecto, un 20% nuestro indicador de generación de residuos peligrosos. La economía circular es el nuevo camino y paradigma.