Bodega Argento -parte de Grupo Avinea-, es el mayor productor de vinos orgánicos de la Argentina y tiene un amplio portfolio que amplía en vistas de la creciente demanda nacional e internacional.
Santiago Ribisich, director general de Grupo Avinea, habló de este y otros temas con Pablo Gagao en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿La industria vitivinícola puede ser ciento por ciento orgánica?
Santiago Ribisich: Así es. Este es un camino que iniciamos en el año 2010 con el Grupo Avinea, pero específicamente con Bodega Argento, con vitivinicultura orgánica en la que creemos firmemente. Creemos en el balance, en el equilibrio del medio ambiente, del sistema natural, en el cuidado de nuestros trabajadores y finalmente en la calidad del producto final.
FS: ¿Cómo va creciendo en Mendoza este cultivo orgánico que, entiendo, es el mayor en el país?
SR: Sí. Y también año a año van creciendo los consumidores que van valorando y eligiendo productos orgánicos. Durante la pandemia hubo un movimiento muy fuerte con respecto a lo que es mejor para uno, y eso tiene que ver con conocer mejor los productos orgánicos, comprometerse con el entorno y el ambiente, la comprensión del impacto de las actividades primarias en el medio ambiente. Y todo ese compromiso hace que busquemos como consumidores todos aquellos productos que nos hacen bien. Año a año, tanto en la Argentina como a nivel mundial, crece la preferencia por productos orgánicos. Consultoras internacionales como World Intenligence preguntan a los consumidores de los principales mercados del mundo cuáles son sus preferencias, el tema orgánico sale como número uno.
FS: En una época se desconfiaba de la calidad de los vinos orgánicos a la hora del sabor, pero ¿eso quedó en el olvido?
RS: Por supuesto. Las bodegas más importantes del mundo elaboran vinos orgánicos o biodinámicos, que están entre los mejores del mundo. Pero por ser vinos del Viejo Mundo no lo comunican porque es parte de su hacer habitual, pero en el caso de la Argentina ha habido una evolución en los últimos años, cada vez somos más los agricultores y las empresas que se suman a la vitivinicultura orgánica y uno lo ve en la calidad final de los vinos. Lo vemos en los concursos internacionales, en el caso de Bodega Argento estuvimos con nuestro vino Single Viñeyard de Alto Agrelo logró 97 puntos Decanter, uno de los puntajes más altos que otorga Decanter. Y lo que buscamos es eso, la calidad. Y en los estudios está comprobado que la cantidad de polifenoles es superior en los vinos de una cultura orgánica que en una convencional.
FS: ¿El portfolio de los vinos orgánicos ha aumentado en los últimos años?
RS: Nosotros como líderes de producción orgánica de vinos en la Argentina, nos pusimos como objetivo poder ofrecer en diferentes segmentos de precio a los distintos consumidores, una alternativa orgánica. Comenzamos por los Estate Bottled en un rango de $ 850, ahí tenemos Malbec, Pinot Grigio, pero también tenemos un Argento Single Vineyard en el orden de los $ 3500.