El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizaron la apertura de la 43° Asamblea Extraordinaria de Prevención del Fuego y de Humedales del mencionado organismo. Durante la jornada, se habló de impulsar la formación de brigadistas forestales en todo el territorio y se formalizó la creación de la Brigada Nacional del Centro, con sede en la provincia de San Luis. En este sentido, Santiago Azulay, presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Estamos preparados para enfrentar la magnitud de los focos de incendio de Corrientes o es algo que se escapó de las manos?
Santiago Azulay: Esa es la pregunta que se está haciendo el mundo entero. Por ejemplo, Canadá, uno de los países con mayor tecnología en la lucha contra incendios, ha perdido cerca de 40.000 hectáreas de bosques nativos en este verano. Esto es algo que está pasando en el mundo. Hay que analizar todo el contexto, no podemos ver solo la foto y sacar conclusiones aceleradas. En el momento que el siniestro estalla, todo el mundo se desespera pidiendo aviones, pero no escuché ninguna nota diciendo que hace falta fortalecer los sistemas de brigada de lucha contra incendio provinciales. Hay que recordar la responsabilidad que tienen todas las provincias en el cuidado de sus recursos naturales. En la asamblea extraordinaria, todas las provincias nos solidarizamos con Corrientes y con el ministro Cabandié. Es injusto lo que están haciendo muchos sectores políticos que se disfrazan de ambientalistas ahora y critican a un ministro que ha hecho gestión y ha recorrido el país. Cabandié ha dado soluciones con el tema de los RSU, con la flora, con la fauna, la protección de bosques nativos y la educación ambiental. Resumir toda esa gestión y hablar solamente con la foto de un incendio me parece injusto.
FS: ¿Cómo van a implementar las brigadas forestales?
SA: El COFEMA ha emitido una resolución donde insta a todas las provincias a conformar sus brigadas de lucha contra incendios. Esas brigadas tienen que formarse dentro de las áreas ambientales. Las brigadas provinciales hoy en día no están en el área ambiental de cada una de sus provincias. Hemos aprobado también un protocolo único de actuación a la hora de solicitar los recursos del Sistema Nacional del Manejo del Fuego. Esto es un sistema muy sencillo, solamente un formulario que se llena online y queda constancia de cuándo y qué contestó el SNMF, para evitar el mal uso que se está haciendo de la información.
FS: Hoy en día, se necesita presupuesto para combatir el fuego y tomar el toro por las astas.
SA: Todos estos problemas ambientales requieren de soluciones que tienen que tener financiamiento. Y en esto, también tenemos que tener memoria. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el SNMF fue sacado de Ambiente y fue a parar a Defensa, donde se lo desguazó. Los contratos de adquisición de 26 aeronaves hidrantes para el sistema de lucha contra incendios, Sergio Bergman los dio de baja. Por consiguiente, cuando este gobierno volvió a traer a Ambiente el SNMF, no había un pomo de agua. El Gobierno se puso la camiseta y le puso el cuerpo a esta situación. En la asamblea del COFEMA, no hubo ninguna provincia que no haya resaltado el compromiso del ministro Juan Cabandié de recorrer las provincias llevando soluciones. Es injusto ver cómo se usan políticamente los incendios. Los tweets de la Doctora Carrió y otras personas más muestran que el último fin que persiguen es apagar el fuego. Están haciendo política a costa de la biodiversidad de todos los correntinos y todos los argentinos. Esto habla muy mal de ellos.