Santiago Azulay, Secretario Ambiente La Rioja y Presidente de COFEMA, conversó con Futuro Sustentable Radio sobre las tareas que viene realizando el Gobierno nacional para la erradicación de basurales a cielo abierto. Y por su parte la provincia de La Rioja presentó hace un año el Consorcio Provincial G.I.R.S.U. que gestionará la maquinaria que otorga el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con origen en la operatoria BID N° 3249/ OC-AR.
Futuro Sustentable – ¿Cómo vienen avanzando con el Consorcio Provincial que empezaron el año pasado?
Santiago Azulay – Con mucha alegría hemos recibido parte de las maquinarias para la construcción de este consorcio. Básicamente estamos cubriendo, con esta maquinaria que recibimos, un 40% aproximándote de la superficie territorial de la provincia. Lo que nos da la capacidad de poder radicar los basurales a cielo abierto existentes y gran parte de la provincia.
FS – ¿Qué tipo de maquinaria le han proporcionado el gobierno nacional a la provincia de La Rioja?
SA – Las maquinas que hemos recibidos son palas excavadoras, cavadoras, miniexcavadoras, camiones volcadores, camiones con cajas cerradas, con plataformas hidráulicas para cargar los contenedores, balanzas, básculas pequeñas y de hasta 20 toneladas, entre otras. Y con respecto a la maquinaria liviana hemos recibido también chipiadoras de ramas, trituradoras de vidrio y otras. La verdad que recibimos toda la maquinaria necesaria para erradicar los basurales y para trabajar en calificación de los residuos.
FS – La incorporación de esta maquinaria liviana tienen como estrategia la recuperación y reciclaje. ¿ Fortalecerá el esquema de educación ambiental, destacando la importancia de separación en origen?
SA – Los que estamos en la gestión, la idea no es solo solucionar el problema del pasivo que te queda de los residuos sin gestionar sino también integrar e incorporar a la gente que está vinculada a esta gestión informal. Seríamos profundamente felices si a esta gente pudiéramos incorporarla al sistema y darles las herramientas de trabajo que dignifiquen su labor y sobre todo las cosas en condiciones mínimas de trabajo.