En diálogo con Futuro Sustentable, Mara Leonardi, Directora de Comunicaciones Cono Sur Sanofi, contó los detalles de la donación de hidroxicloroquina por parte de la compañía a 50 países, entre los cuales se encuentra Argentina.
Futuro Sustentable: – ¿Cuándo se tomó la decisión de donar Plaquenil y cómo encuentra a la compañía esta inesperada pandemia?
Mara Leonardi: – Sanofi trabaja con foco en los pacientes y siempre estamos atentos a las necesidades de salud. Desde el inicio de la pandemia estamos colaborando con BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority), dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (US Department of Health and Human Services) para permitir un camino rápido en dirección al desarrollo de una vacuna. Además, en nuestros esfuerzos por desarrollar estas soluciones también estamos cooperando con Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), lanzada a inicios de 2017 en Davos, que coordina el desarrollo de vacunas contra agentes patógenos epidémicos identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así como estamos investigando vacunas, también avanzamos en el análisis de algunas de nuestras drogas y su posible aplicación para el tratamiento del Covid-19. En este sentido, se están llevando a cabo estudios clínicos a cargo de OMS y de Sanofi para analizar el perfil de riesgo/eficacia de la hidroxicloroquina para tratar algunos casos de coronavirus. En Argentina estamos colaborando estrechamente con las autoridades de Salud y respondimos de manera positiva a una solicitud de donación de hidroxicloroquina para ser utilizado en línea con el protocolo de tratamiento definido por las autoridades locales de Ministerio de Salud.
FS: – ¿En qué fase se encuentran las investigaciones en relación al poder de cura de la hidroxicloroquina al coronavirus?
ML: – Actualmente están en curso estudios clínicos extensos a cargo de OMS y de Sanofi, para definir el perfil de riesgo/eficacia de la hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19 y tendremos más información en los próximos meses. Sanofi está colaborando con gobiernos e instituciones y se ha comprometido a donar la droga en caso de ser requerida por las autoridades. Es importante mencionar que Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud, junto a otros 9 países, para formar parte del estudio Solidaridad el cual probará 4 tratamientos para COVID-19, entre los que se encuentra la hidroxicloroquina. Queremos destacar que cualquier uso hidroxicloroquina para el manejo de COVID-19, ya sea para prevención o tratamiento aún no ha sido autorizado por las autoridades de salud. Cualquier utilización de la misma para tratamiento de Coronavirus debe ser indicado y supervisado por profesionales de la salud en línea con el protocolo establecido por las autoridades.
FS: – ¿Qué expectativas tiene el laboratorio en relación a su trabajo y desarrollo en Argentina?
ML: – La innovación es el motor de nuestro trabajo. Hoy más que nunca queda demostrada la importancia del desarrollo científico y su aplicación a la salud. Argentina es una plaza clave para Sanofi. Acá tenemos en Pilar una de las principales plantas de producción de vacunas, que en los últimos años ha triplicado su capacidad y somos el segundo país en importancia en cantidad de Estudios Clínicos y publicaciones, después de Estados Unidos. El año pasado lanzamos en Argentina el primer tratamiento biológico para dermatitis atópica, una enfermedad que en sus versiones severas resulta muy debilitante e impide a los pacientes llevar a cabo una vida normal. Estamos en Argentina desde hace más de 40 años y mantenemos nuestro compromiso de largo plazo. Este año, destinamos 6 millones de euros para el desarrollo de un nuevo laboratorio de calidad. Para 2021 estamos planificando el lanzamiento de una terapia biológica para pacientes con asma e inflamaciones tipo 2; nuevos tratamientos para algunos tipos de cáncer y un nuevo tipo de insulina de última generación.