En un comunicado emitido por la empresa, se explicó “descartamos absolutamente que exista un proceso de venta del proyecto Josemaría”. En el mismo señalan que, todo se debería a una mala interpretación o traducción de las declaraciones realizadas en conferencia pública Peter Rockandel, CEO de Lundin Mining, que fueron tomadas por el portal minero y replicada por todos los medios sanjuaninos. Durante la conferencia, se anunció la compra del 51% de la mina Caserones y se señaló que continúan “evaluando el plan óptimo y más beneficioso para avanzar con el proyecto Josemaría en este momento”, puntualizan.
Y continúan explicando desde la empresa: “En esa dirección, mientras el proyecto Josemaría continúa con estudios de ingeniería de detalle, permisos y trabajos de pre-construcción, también nos encontramos evaluando diferentes posibles opciones de financiamiento, entre las cuales se está también considerando la incorporación de uno o más socios estratégicos. Con Josemaría siendo un megaproyecto, el financiamiento podría involucrar a una compañía minera mayor, o una empresa consumidora de concentrados de cobre, fórmula que ha sido usada en otros proyectos de esta magnitud”.
Aparentemente, esto es lo que se habría mal interpretado, ya que, según el comunicado, la intención de la empresa es sumar inversionistas, y no deshacerse del yacimiento de cobre, oro y plata considerado como uno de los más importantes no solo de la provincia sino también del país.
“Lundin Mining está comprometida a avanzar con el proyecto Josemaría, y la adquisición de un interés mayoritario en la mina Caserones refuerza esto, trayendo experiencia a la compañía en la operación de minas de gran escala en Los Andes”, finaliza el comunicado emitido desde la empresa canadiense.