Samsung Electronics lanzó la edición 2021 de su Informe de Sustentabilidad, que cubre los esfuerzos de sustentabilidad corporativa en 2020 y donde destaca aspectos en distintas áreas.
Las áreas destacadas son: independencia y transparencia de la Junta Directiva; mayor compliance y gestión ética; gobernanza de la sustentabilidad; sustentabilidad en la era de la pandemia; y logros de sustentabilidad por unidad de negocio. Las actividades detalladas se presentan bajo los cinco pilares de sustentabilidad: Medio Ambiente, Nuestros Colaboradores, Empoderamiento de Comunidades, Responsabilidad Digital y Cadena de Suministro Sostenible.
La compañía resalta las nuevas voces de los stakeholders internos y externos, como los colaboradores de la generación MZ y las ONGs, además del mensaje del Presidente del Consejo y de la alta dirección sobre su compromiso incansable con la sustentabilidad corporativa.
Han mejorado aún más la gobernanza de la sustentabilidad. El Consejo de Sustentabilidad pasó a ser liderado en 2020 por el Líder de la Oficina de Dirección Corporativa. Además, se ha promovido el Centro de Sustentabilidad Corporativa a cargo de las estrategias de sustentabilidad y el compromiso de los stakeholders como una organización directa dependiente del CEO. Se han establecido las Oficinas de Gestión de Sustentabilidad en las unidades de negocios para fortalecer la ejecución de estrategias de sustentabilidad y, desde 2021, los KPIs de sustentabilidad se han agregado a la evaluación del desempeño y a la compensación de los ejecutivos, lo que los alienta a considerar la gestión de la sustentabilidad en todas las partes del negocio.
Samsung Electronics realizó varios esfuerzos para garantizar la seguridad de sus colaboradores, sus socios comerciales y las comunidades locales durante la pandemia del Covid-19. La compañía operó clínicas de detección internas en Hwaseong, Suwon y Gumi en Corea, y brindó productos de higiene personal a sus colaboradores. Samsung también proporcionó fondos de estabilización comercial y gastos de logística, entre otros, a sus socios comerciales que enfrentaban desafíos económicos. La compañía donó dispositivos Galaxy Tab a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados para jóvenes de campamentos de refugiados en Kenia, cuyo entorno educativo ha empeorado debido al COVID-19.
El informe también presentó el desempeño de sustentabilidad por unidad de negocio, incluidos el Eco-Package (Paquete Ecológico) de la división de Electrónica de Consumo (CE) y el control remoto de células solares; Galaxy Upcycling de la división de Tecnología de la Información & Comunicaciones Móviles (IM) y la Campaña de Objetivos Globales de Samsung, así como los avances en la reducción del consumo de energía de los productos de la división de Soluciones de Dispositivos (DS) y las actividades destinadas a reducir las emisiones de carbono de los procesos de fabricación.
El desempeño relacionado con el medio ambiente también puede encontrarse en el informe. Samsung se comprometió en 2018 a generar energía renovable para el 100% de todos los entornos laborales en los EE. UU., China y Europa para 2020. La compañía logró su objetivo de energía renovable para estos entornos laborales en 2020 con planes de acción implementados y adaptados a cada región
Con su visión “Together for Tomorrow! Enabling People”, Samsung lleva a cabo actividades de contribución social centradas en la educación y en el crecimiento de los jóvenes para su desarrollo sostenible. La empresa ha lanzado programas de apoyo educativo a nivel mundial para desarrollar las futuras capacidades tecnológicas de los jóvenes.