Tras el anuncio del Gobierno nacional de nuevas medidas económicas, que incluyó la adecuación de los derechos de exportación de metales al tope del 8% como se estableció al inicio del mandato en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, María Eugenia Sampalione, gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, destacó que la minería es un pilar productivo para el crecimiento de la Argentina. Por otra parte, se refirió al trabajo que lleva adelante la Comisión de Inclusión y Género que preside en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). “La diversidad genera un mejor negocio en todo el sentido de la palabra negocio, es un win-win para todas las partes”, afirmó en diálogo con Pablo Gago y con Sabrina Pont en @FSustentable Radio por AM1220.
¿Cuál es la visión del sector minero sobre las retenciones?
Sampalione – El sector estaba esperando esta adecuación. Pero un punto más importante es que se incluya al sector minero dentro de una planificación estratégica y se esté pensando en la minería como un sector clave para la reactivación económica del país. Para la minería que es un sector exportador, generador de divisas, de inversiones, de empleo, y de todo lo que significa para el impulso del crecimiento productivo, estar en esa mesa de diálogo es importante.
Porque sin dudas la minería es un pilar productivo para el crecimiento de la Argentina, y quizás hay mucho desconocimiento sobre la actividad y nuestra tarea tanto en la Cámara como dentro de las empresas es empezar a informar, comunicar y mostrar lo que hacemos en el sector, y no hablando sólo de lo potencial sino de cómo estamos trabajando en la actualidad. La minería hoy es una fuente de ingreso para casi 90 mil familias y tenemos que trabajar juntos para lograr la confianza en el sector y poner reglas que no solo atraigan inversiones sino que preserven los proyectos que hoy están en producción en el país. El sector confía en que si las condiciones son las adecuadas puede aportar recursos para lograr exportaciones anuales por 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
¿Cómo se trabaja en minería con la pandemia?
Sampalione- La minería se puso la pandemia al hombro, trabajando en protocolos específicos que fueron revisados por el FUNCEI y coordinados con todas las empresas. Particularmente en Cerro Negro trabajamos en testeos, que nos permitieron detectar casos que es de alguna manera lo que podemos hacer para contener la barrera sanitaria, ya que detectando los casos podemos hacer un seguimiento específico y además evitar más contagios. También hicimos campañas de concientización y trabajamos para dar certeza a nuestros trabajadores, dando certeza de que se pagarían todos los sueldos, puedan o no trabajar, porque algunos viven en otras provincias y no podían llegar a la operación. La prioridad de la minería moderna es la seguridad y la salud es parte de la seguridad, eso está en el ADN de la minería
¿Y cuál es el rol de la mujer en la minería moderna?
Sampalione – Estamos abriendo un camino, como alguna vez me enseñó alguien “despacito y con buena letra”. Desde CAEM se está trabajando mucho, hemos creado la Comisión de Inclusión y Género que tengo el honor de presidir, estamos llevando adelante un trabajo en conjunto con el BID y con la Iniciativa de Paridad de Género para que las empresas mineras puedan hacer una autoevaluación para ver en dónde estamos parados, y así conocer cuál es exactamente el diagnóstico en temas de inclusión y género para la minería. Estamos dando los pasos y son pasos firmes, pasos concretos, sabiendo que la diversidad genera un mejor negocio en todo el sentido de la palabra negocio, es un win-win para todas las partes. Porque en cualquier acto en donde haya integración -no solamente en temas género sino hablamos de integración cultural también, y la minería junta a diferentes culturas en un mismo lugar que es el yacimiento, gente de distintas provincias, distintos países, de distintas realidades-, para cualquier empresa eso es muy enriquecedor.