El Gobierno de Salta declaró como Reserva Natural de Uso Múltiple a las fincas Vipos y La Troja, ubicadas en la capital provincial.
La medida fue impulsada por el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta (SIPAP), que decidió que los lotes se sumen a las ya existentes 15 Áreas Protegidas Públicas, 7 Áreas Protegidas Privadas, 2 Reconocimientos Internacionales y 3 especies de fauna declaradas Monumentos Naturales.
En total, las fincas poseen una superficie total aproximada de 12.600 hectáreas, y están identificadas con las matrículas 1.837 y 97.048.
Allí, se encuentran ecosistemas de Chaco serrano, que se caracterizan por el elevado valor de conservación, alta biodiversidad y una importante función de conectividad ecorregional.
El área tiene un gran potencial para el turismo rural y natural, especialmente ornitológico y valor histórico porque existen referencias de batallas libradas en la zona por el General Martín Miguel de Güemes y patrimonio arquitectónico asociado.
Según informó el gobierno de Salta, las reservas de uso múltiple son áreas gestionadas principalmente para la “utilización sustentable de los recursos y servicios ambientales, para contribuir con las necesidades de desarrollo económico social de las comunidades y la región”.
En ese sentido, destacó que los objetivos del área son “conservar muestras de ecosistemas chaqueños en el SIPAP, mantener y mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y especies representadas, propiciar la protección del patrimonio cultural e histórico del lugar”.
Asimismo, se busca brindar oportunidades de mejorar la condición socioeconómica de las comunidades locales, con actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad, y aportar una alternativa que contribuya al desarrollo turístico sostenible.