En el marco de las reuniones con todas las firmas que desarrollan proyectos mineros en la Provincia de Salta, el secretario de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Alonso, recorrió la cantera de cuarcitas “La Achirana”, que opera en Salta hace casi 100 años y se encuentra ubicada detrás del predio de la Universidad Católica.
Esta cantera produce lajas de cuarcitas, esta denominación se debe a estar formadas por arenas de cuarzo, cementadas. Su comercialización hacia otros destinos nacionales comenzó con la llegada del ferrocarril que posibilitó el envío de este material hacia Buenos Aires como primer destino.
Alonso destacó el esfuerzo de los propietarios por sostener la actividad de la cantera a través del tiempo. Asimismo ofreció todo el apoyo gubernamental para asesorar, y facilitar el acceso a programas de desarrollo de la minería social que se promueven con Nación.
“Es voluntad del gobernador Gustavo Sáenz desarrollar la minería en todos sus variantes. La Secretaría de Minería y Energía es la principal encargada de promover el desarrollo de esta actividad y cumplir los lineamientos políticos de esta gestión a través la promoción de todas las herramientas necesarias que fortalezcan al productor minero, desde el más pequeño hasta el más grande” comentó el Secretario.
Durante el recorrido, el funcionario ilustró con información científica referida a las particularidades de esta cantera situada en la ciudad de Salta, detrás de la Universidad Católica de Salta. La Achirana posee lajas muy particulares, con tonalidades amarillentas y otras blanquecinas. Pertenecen a una antigua playa marina de la época paleozoica, precisamente en el periodo ordovícico inferior que data hacia 470 millones de años atrás.
Alonso relató que esas rocas conforman las sierras de Mojotoro, de las cuales se han extraído los bloques con los que se erigió el monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. También se han extraído arcillas (pelitas, lutitas o shale) las que se utilizan para hacer cerámicas, por ejemplo, las que emplea Cerámica Alberdi.
La utilidad de estas rocas lajosas es múltiple, se usan en paredes, veredas, revestimientos interiores. “Esas rocas identifican a Salta, se han usado en su arquitectura, se las puede apreciar en la Curia y en el Centro de Convenciones de Salta. Estas cuarcitas, identifican a Salta y tienen más de 470 millones de antigüedad” afirmó Alonso.
También explicó las particularidades de las formaciones o impresiones de dendritas de manganeso que se hallan en las rocas “son formas fractales, que dan lugar a representaciones curiosas que se asemeja a helechos, también se los suele denominar pseudofósiles. Se forman cuando fisuras naturales acumulan soluciones minerales de manganeso que percolan a través de la roca” explicó.
La visita estuvo guiada por sus propietarios, José Duran y Norma Novoa