La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, recibió la visita de la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina Verónica Baracat, con quien se planteó una agenda de trabajo conjunto para fortalecer la participación de mujeres en la minería.
Se propone un abordaje multisectorial para incluir la perspectiva de género en la industria minera y fortalecer la participación de las mujeres, en el marco del Plan Provincial 2030.
En ese marco, Baracat expuso el tema “Avances y desafíos para las mujeres en la industria minera”, abordando políticas activas para disminuir las brechas de desigualdad en el sector.
Es importante señalar que la Secretaría de Minería y Energía mediante resolución estableció a principios de este año la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de impacto ambiental y social de los proyectos mineros.
Presentación en Casa Minera
Sassarini, junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y Baracat, presentaron la propuesta ante la Cámara de Minería de Salta (CMS), la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta y la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP) en Casa Minera.
Sassarini destacó el acuerdo de COFEMIN con WIM en el marco del Argentina Mining 2024 y enfatizó la importancia de extender la iniciativa SEI a toda la minería.
En este evento, también participaron la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Natalia Fuente, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera. Asimismo, estuvieron presentes empresas que han adherido al Sello de Espacios Igualitarios y Libres de Violencia (SEI).
Reunión con referentes educativos
Las funcionarias provinciales, junto a Baracat, se reunieron con distintos actores vinculados a la Educación para hablar de la oferta educativa relacionada a la minería y las acciones para fomentar la inclusión de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas.
En su participación, el sub secretario de Educación y Trabajo Diego López Morillo destacó que la participación de mujeres en la educación técnica secundaria ha crecido, pero aún es baja, con un 28% de participación femenina en la actualidad. Sin embargo, expresó su satisfacción por el crecimiento progresivo en los últimos años.
Sassarini mencionó que el eje N° 1 de educación es fundamental para el Plan para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 y que se han implementado cursos de formación profesional gratuitos.
También participaron referentes de UPATECO, la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano, UNSa y UCASAL.
De esta manera, en función del Plan Provincial 2030 y en consonancia con el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, se propone planificar acciones estratégicas para el eje de minería inclusiva, buscando herramientas de financiamiento para avanzar en acciones concretas como el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y estableciendo alianzas estratégicas para promover la igualdad de género en el sector minero.
Esto incluye avanzar en proyectos bilaterales entre Salta y distintas instituciones, con propuestas concretas tanto para el sector minero como para la implementación de un programa regional en el NOA, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
—