La Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta a través del programa de Gestión y Policía Minera concretó 333 inspecciones y 178 evaluaciones a Estudios de Impacto Ambiental y social a proyectos mineros en todas las etapas y categorías. Se verificó el cumplimiento de los Planes de Operación Mínimo de Emergencia (POME) según resolución N° 067/20 autorizados en el contexto de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Durante el 2020, al igual que la mayoría de las actividades productivas, la minería se vio obligada a ralentizar la marcha de las operaciones. No obstante, por tratarse de una actividad esencial, el Gobierno autorizó la vuelta a la actividad bajo condiciones que aseguren la salubridad en los campamentos.
En este contexto, la Secretaría activó un doble mecanismo de control que consistió no solo en el monitoreo, mitigación y prevención de los impactos ambientales si no también, en observar y hacer cumplir las medidas de bioseguridad a fin de mitigar la pandemia.
Cabe resaltar el trabajo articulado con el sector empresario que, en razón de las circunstancias, se adaptó a las exigencias efectuando fuertes erogaciones que superaron cualquier plan de contingencia.