Lo anunciaron los gobernadores de las tres provincias del Noroeste en el marco del X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica, que organizó la Panorama Minero en la Ciudad de Buenos Aires.
También, participó del X Seminario de modo virtual el secretario de Minería, Alberto Hensel, quien negó que el Gobierno nacional analice la posibilidad de nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras o firmas estatales binacionales y que por el contrario se respeta la estructuración que se da desde cada provincia al negocio minero.
“El Gobierno nacional de ninguna manera está pensando, ni por instrucción del presidente Alberto Fernández, ni porque haya pasado por el pensamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras, empresas estatales binacionales”, confirmó el funcionario nacional y se mostró convencido de la importancia de “la articulación público-privada, y en el trabajo por la previsibilidad y el largo plazo”.
La creación de la Región Minera de Litio fue anunciada por el mandatario salteño, Gustavo Sáenz por videoconferencia. Dijo que en la próxima reunión de la Mesa de Litio que se desarrollará en Catamarca el 5 de octubre, junto con sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y Catamarca, Raúl Jalil, firmarán el Tratado Interprovincial de creación de la región Minera del Litio para coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio. “El litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noa tienen un rol protagónico”, afirmó.
Por su parte, Jalil señaló que en Catamarca tienen una empresa provincial que se puede asociar a una empresa privada de cualquier lugar del mundo, el esquema de inversión solamente privada y también un esquema con YPF. “Los recursos naturales pertenecen a las provincias y lo que debemos destacar es que trabajamos en equipo en la región, con las provincias de Jujuy y Salta, tenemos proyectos en electromovilidad para proyectar el Norte Grande”, aseguró.
Luego, Morales informó sobre la situación minera en Jujuy y precisó que Sales de Jujuy tiene una capacidad instalada para producir 17.500 toneladas de litio y cuenta con un proyecto de ampliación a 42.500 toneladas, en tanto, EXAR avanza con una importante inversión para llegar a un volumen de producción de 40.000 toneladas. “A fines del año que viene alcanzaremos una capacidad instalada para producir 82.500 toneladas”, resaltó y recordó que “actualmente se desarrolla una inversión de 1.000 millones de dólares con 4.700 trabajadores en la Puna jujeña”.