Según el informe del Instituto Fraser de Canadá que evalúa las distintas regiones desde la percepción de la política pública. La provincia de Salta encabeza la lista de los destinos argentinos con una mejor performance política y se ubica por encima de Catamarca y Jujuy y de países como Perú, Chile y Rusia.
Salta es favorita entre los destinos más atrayentes para la inversión minera. El Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la encuesta anual 2020 efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones. De tal manera, fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia, entre otros que tienen un gran potencial minero.
La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020. Esta herramienta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos aseguró que es una gran noticia para Salta y que se debe “al trabajo que la Provincia viene realizando en el sector y en las políticas implementadas por el gobernador Gustavo Sáenz”. También indicó que está selección “nos genera más responsabilidad para mantener este lugar obtenido. Por ello vamos a seguir trabajando fuertemente en minería ya que es un pilar fundamental del desarrollo”.
Ricardo Alonso, el secretario de Minería y Energía, expresó que “Esta noticia confirma y resalta toda la exitosa labor política que desarrollamos junto al Gobernador Gustavo Sáenz y al ministro Martín de los Ríos”. El funcionario destacó que el propósito es mantener la reglas claras, dar certidumbre jurídica a los inversores presentes Y consolidar una política que asegure el desarrollo socioeconómico de la Provincia. “Lo vamos logrando, esta calificación lo demuestra porque es el resultado de una valoración a la gestión de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que en conjunto trabajaron con ahínco en un año muy complejo marcado por la pandemia”, finalizó.
El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de minerales como la de las políticas, mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración.
Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.