El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo en la provincia de Salta las obras de perforación de 15 pozos profundos para el abastecimiento de agua subterránea destinados a la provisión de este elemento vital a 1.200 familias de comunidades originarias y criollas que habitan la región chaqueña, en el departamento de Rivadavia.
Trece obras están en funcionamiento y abastecen agua para consumo humano y producción. Otras dos están en proceso de finalización y se buscan soluciones para mejorar la calidad del recurso que proveen y permitir su uso.
De ellos, 13 proveen agua apta para el consumo humano, en tanto se constató que dos pozos contienen desvíos significativos en sulfatos, por lo que, mediante obras complementarias, se busca brindar soluciones definitivas que permita hacer uso del recurso hídrico por parte de las poblaciones beneficiarias.
El monto total de inversión para los 15 pozos es de USD 2.957.947 y el organismo financiador es el Banco Mundial. En todos los casos, son obras de bombeo de extracción de agua alimentado por energía solar que procuran mejorar el acceso al agua para el consumo humano y la producción de las familias indígenas y campesinas de Los Baldes, Pozo Chañar, Misión San Patricio, Paraje La Paz y Condominio 10.000 hectáreas (municipio de Rivadavia Banda Norte), así como también de La Curvita, La Puntana, Tres Pozos, Puntana Grande, Puntana Nueva, Monte Carmelo, El Bordo, 20 de Septiembre, Latawos y Inhate (municipio de Santa Victoria Este).
Del conjunto mencionado, son las aguas obtenidas en los pozos de Monte Carmelo y Condominio 10.000 hectáreas las que no resultaron aptas para el consumo humano, de acuerdo con el tratamiento estándar (cloración) incluido en el diseño de la obra original. Cabe aclarar que el plan de trabajo en todos los casos incluyó la obtención de muestras para el análisis del recurso hídrico, una vez realizadas las perforaciones. Frente al resultado obtenido en estos dos casos, las comunidades solicitaron no cerrar los pozos sino buscar alternativas que mejoren la calidad del recurso, ya que consideran de vital importancia la existencia de fuentes hídricas seguras en sus áreas, hoy ausentes.
Por eso el Ministerio de Ambiente nacional se propuso concretar adicionales de obra en esas dos perforaciones, que además optimizaran las inversiones ya realizadas, en diálogo con las autoridades competentes de Salta y las comunidades. Así se resolvió que las tecnologías de ósmosis inversa para la obra de Condominio 10.000 ha y el tratamiento de resinas de intercambio iónico para Monte Carmelo resultaban ser las más adecuadas. Se trata de tecnologías probadas, de uso común en obras de saneamiento y capaces de generar soluciones eficientes y permanentes para producir agua apta para consumo humano.
Todos los trabajos fueron realizados en el marco del Proyecto Bosque Nativo y Comunidad, que la cartera de Ambiente nacional lleva adelante mediante la Dirección Nacional de Bosques, que depende de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales. Su finalidad es vincular a las poblaciones indígenas y campesinas que habitan los bosques nativos de las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero con los alcances de la Ley 26331, de protección de los bosques nativos, atendiendo la escasez de agua como condición para mejorar la calidad y medios de vida de estas comunidades, incrementar la resiliencia al cambio climático y potenciar el manejo forestal sostenible de los bosques nativos que habitan.
Para el mantenimiento y sostenibilidad de las obras, el Ministerio de Ambiente nacional firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura salteño, que a través de la empresa Aguas del Norte Co. S.A. y S.A. es la autoridad competente en lo referente al acceso al agua para consumo humano en la provincia y mediante el programa ATLAS asiste en asuntos relacionados al agua a comunidades rurales dispersas de la jurisdicción.