El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, se reunió con representantes de las cooperativas que trabajan en la limpieza de márgenes del cauce principal del río y con las que se ocupan de las márgenes de los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo en el obrador del Puente Bosch.
Durante las reuniones, conversaron sobre la operatividad y organización del trabajo para lograr una mejor eficiencia y, Sabbatella les anunció que puso en tratamiento un aumento en el salario, para que sea aprobado por el Consejo Directivo del organismo. A través de esta medida, entre el pago que reciben del Ministerio de Desarrollo Social y el que percibirán de ACUMAR, se garantizará que las y los cooperativistas cobren un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil.
Además, el presidente destacó el papel de las y los trabajadores que “realizan una tarea fundamental, y esencial en este momento de pandemia, que es parte del saneamiento y recomposición ambiental de la Cuenca”.
Con las tareas de limpieza, mantenimiento y recolección de residuos que realizan trabajadoras y trabajadores de 17 cooperativas que abordan las márgenes del Riachuelo, y otras 26 cooperativas que se ocupan de los arroyos subsidiarios, continuamos a diario con esta labor esencial desde que se declaró el aislamiento, excluyendo al personal comprendido como población de riesgo.
El obrador del Puente Bosch, es el lugar que el organismo utiliza de base para otro de los programas de limpieza -el que se realiza sobre el espejo de agua. Del encuentro también participaron el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache; el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ricardo Rollandi; el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Martín Carballo; y el responsable de Cooperativas, Claudio Arguello.