El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) resolvió aprobar la ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, además de crear la Agencia Federal de Evaluación Ambiental (AFEvA). En este sentido, el Ing. Mario Rujana, administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y miembro del COFEMA por la provincia de Corrientes, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Esta ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental necesitaba la creación de AFEvA?
Mario Rujana: Cuando a Corrientes le tocó la presidencia del COFEMA en 2018, logramos instalar la necesidad la ley de Presupuestos Mínimos para unificar lo mínimo de documentación a presentar en todo el país. Hubo consenso. No se logró el acuerdo en diciembre de 2019 en cuanto a los proyectos interjuridiccionales. En ese momento, hablábamos de una autovía, línea eléctrica, un gasoducto, etc. Había opiniones distintas sobre cómo intervenía Nación. Eso quedó en diciembre de 2019. Se iban a llevar esas dos variantes a la Asamblea. En 2020, sucedió lo de la pandemia. Surge ahora en 2021 la necesidad de sacar la ley. Pero, de un día para otro, la Comisión de Impacto Ambiental viene con esta postura de la Agencia. En principio iba a ser un ente autárquico del Gobierno Nacional, pero nos opusimos dentro de las dos comisiones, y se creó esta Agencia. De ahí viene la oposición de Corrientes, CABA, Mendoza, Jujuy y la Provincia de Buenos Aires.
FS: ¿Hay sectores del oficialismo que se opusieron también a la creación de AFEvA?
MR: Así es. De hecho, hubo provincias del oficialismo que se abstuvieron. Fueron muy intensos los debates. Consideramos que es inconstitucional, la provincia no delega funciones. Todos los análisis de recursos naturales y proyectos deben ser analizados por cada autoridad ambiental. No los podemos delegar a la Nación.
FS: Los gastos de operativo y funcionamiento de AFEvA, ¿De dónde van a salir?
MR: Los recursos de los gastos operativos van a provenir de las asignaciones presupuestarias, los recursos percibidos en concepto de una tasa por revisión y análisis de estudio de impacto ambiental y de otros aranceles por servicios, y otro recurso que le asigne el Estado nacional y/o los estados provinciales. Cuando vaya a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados o Senadores se va a demorar. Los debates fueron muy intensos. Hablábamos que hay que fortalecer el COFEMA. Sería ideal que tenga presupuesto propio como el COHIFE. Personalmente, hice mucha fuerza para que se apruebe esta segunda versión. Por primera vez en la historia, hubo que votar una resolución en el COFEMA.