En el marco del encuentro anual del CERAWeek 2023, realizado en la ciudad de Houston, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, sostuvo diversos encuentros con los máximos directivos de Chevron, Petronas y Excelerate Energy, con quienes abordó sus perspectivas futuras de inversión en Argentina, tanto en Vaca Muerta como en plantas para producir Gas Licuado de Petróleo (GNL).
Sobre el objetivo de la presencia argentina en el evento, Royon consideró: “Es importante exponer toda la potencialidad que posee nuestro país en materia de energía. Estamos en un contexto internacional que demanda los recursos alternativos que nosotros ya tenemos de base, como el gas de Vaca Muerta. Esto sienta las condiciones que vuelven atractiva la inversión para desarrollar la industrialización del GNL o el hidrógeno”. Y concluyó: “Argentina va a jugar un rol de peso en el mapa energético global”.
La voluntad política de impulsar la industria del GNL fue el eje de las reuniones que Royon mantuvo con el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, y con el CEO de Excelerate Energy, Steve Kobos.
“Expusimos a las autoridades de Petronas y de Excelerate que el gobierno argentino apunta a brindar un marco legal que brinde certezas a este tipo de inversiones, que son fundamentales por su creación de empleo, fortalecimiento del entramado industrial con mano de obra local y generación de divisas para el país. Por eso les ratificamos que estamos por elevar al Congreso un proyecto de ley específico referido al GNL”.
A su vez, el encuentro con Petronas, celebrado junto al presidente de YPF, Pablo González, permitió repasar el proyecto conjunto que la empresa malaya planea llevar adelante en asociación con la petrolera de bandera.
YPF y Petronas acordaron construir una planta para producir Gas Licuado de Petróleo, para lo cual evalúan una inversión de 10 mil millones de dólares en la primera etapa. La construcción y funcionamiento de la iniciativa generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones anuales de hasta 13 mil millones de dólares en el pico de producción.
En la misma línea de trabajo, en el almuerzo con Steve Kobos de Excelerate también se evaluaron las posibilidades de industrialización del GNL en nuestro país.
Excelerate tiene proyectado construir en la Argentina su primera planta de licuefacción de gas en asociación con TGN. Se trata de otra de las inversiones previstas con las que el país podrá comenzar a exportar producción local de gas natural licuado a partir de los excelentes rendimientos de Vaca Muerta.
En la segunda jornada del CERAWeek 2023, la secretaria de Energía disertó en un panel ministerial junto a pares de Brasil, Egipto y Noruega, además de participar en foros dedicados al rol de los minerales en la transición energética y a la competitividad latinoamericana.
“La Argentina posee una matriz energética muy dependiente del gas natural, lo que significa una gran oportunidad para alcanzar el autoabastecimiento y ser igualmente exportadores” expuso Royon.
En el Panel la secretaria puso de manifiesto la importancia que reviste el gas como el combustible de transición en Argentina, dado constituye un instrumento de integración energética con los países de la región y es, además, un vector de transición hacia fuentes no contaminantes.
Al respecto, resaltó que el país ya cuenta con “un importante desarrollo en energía hidráulica y energía nuclear, como también en energías renovables, en particular eólica y solar”.
El panel contó con la participación del secretario de Transición y Planeamiento Energético de Brasil, Thiago Barral, el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Amund Vik, y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto, Tarek El Molla.
El jueves la secretaria ofreció un discurso en el desayuno de trabajo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG Houston) ante los máximos referentes de la industria. Royon presentó un panorama del estado actual de los hidrocarburos argentinos y de las oportunidades de inversión que el sector presenta en el plano offshore.
“Muchas de las empresas que están hoy en este evento están produciendo petróleo y gas en Vaca Muerta. Pero también existe un gran potencial en el desarrollo de cuencas marinas a lo largo de la vasta extensión del Mar Argentino, una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo” afirmó.
Royon señaló al descubrimiento efectuado por Total Energies frente a las costas de Namibia y Sudáfrica resulta un precedente prometedor para la actividad en la zona de la Cuenca Argentina Norte (CAN), cuya primera fase exploratoria encaran YPF, Shell y Equinor con el Proyecto Argerich.
Entre los presentes en el auditorio se encontraban: Marcos Bullgheroni (Pan American Energy, CEO), David Mendelson (Total, SVP Americas), Daniel Denigris (Exxon, Country Manager Argentina), Gabriela Aguilar (Excelerate, Vicepresidente LATAM), Marcelo Ranieri (Tenaris, Director de USA y Canadá), Patrick Galleti (Schlumberger, Director Americas), Max Western (YPF, Excecutive Manager LNG), José Luis Vittor (Womble Bond Dickinson, Partner). John Cyper (Greather Houston Partnership, Vicepresidente).