CEAMSE cumplió 43 años y mejoró sus instalaciones en la nueva Central Térmica San Martín. Para conocer más, Futuro Sustentable conversó con Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías de CEAMSE.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo es la nueva Central Térmica San Martín?
Marcelo Rosso: – Esta nueva central térmica es el resultado de la presentación que hizo la firma Secco en conjunto con CEAMSE en la RenovAr 3 para la producción de 5 megawatts de energía. Se están montando cinco motores de origen austríaco que en total dan una capacidad instalada de 7.13 megawatts, lo cual da energía suficiente para despachar los 5 megawatts en forma permanente que están comprometidos. Estos motores operan con el biogás del relleno sanitario.
FS: – El CEAMSE se reconvirtió en todos estos años, ¿cómo fue ese proceso?
MR: – La evolución de CEAMSE viene de muchos años, y la génesis y concepción de la empresa es apuntar a la mejora contínua. A lo largo de su vida, la empresa siempre incorporó tecnología y avanzó en la asociación público privada para optimizar su eficiencia. Además de lo interno, siempre estuvo sometida al control externo con las certificaciones y normas para la totalidad de las actividades que lleva a cabo la empresa.
FS: – ¿Cuál es la dotación de personal actualmente?
MR: – Hoy trabajan aproximadamente 1.500 personas en CEAMSE. Tenemos a cargo la operación de las cinco estaciones de transferencia, más todo el Camino del Buen Ayre y la supervisión de todos los complejos ambientales. Hoy estamos recibiendo los residuos de 52 municipios del área metropolitana, fuera de esa área y la Ciudad de Buenos Aires.