Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural del país, presentó su 5to Reporte de Sostenibilidad y lanzó “Huella Creativa”, un documental que permite celebrar, a través de entrevistas con artistas locales, la identidad argentina, mostrando cómo la energía impulsa tanto la creatividad como el progreso.
Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Camuzzi presentó su 5to Reporte de Sustentabilidad y es cómo una fiesta para la empresa, ¿no es así?
Rodrigo Espinosa: Al principio son procesos que tienden a ser difíciles para las empresas, y me refiero a esas primeras ediciones, porque uno se introduce en un mundo distinto, en donde se le pide a las distintas áreas que participan de una organización, que presentar resultados, y quizás en esos primeros estadios muchos pueden sentir que esto es una especie de auditoría, cuando empiezan a pasar año tras año los distintos reportes, ya el clima, en términos de la compañía cambia y se lo empieza a ver como una celebración de resultados, porque todas y cada una de las áreas primero comprenden la importancia de poder mostrar la gestión que realizaron durante todo un año. En este caso, en el nuestro, estamos hablando del 2023, y finalmente poder ver en un documento unificado como el esfuerzo de la compañía se materializa a través de documentos de este tipo, así que las primeras ediciones suelen ser un poco más complejas hasta poner ese motor en funcionamiento. Cuando ya estos procesos van decantando y año tras año uno tiene la oportunidad de seguir desarrollándonos, se convierte en una celebración total y absoluta.
FS: ¿Cómo se organizan para armar el Reporte en una empresa tan extensa como Camuzzi, con presencia en todo el país?
RE: Ese primer punto de partida, de búsqueda de información, pueda materializarse en un documento, en una suerte de cuestionario que viaja totalmente de manera electrónica a toda la organización. Nosotros tenemos un área central en Buenos Aires donde todas las áreas que aportan a la operación estamos aquí, en Buenos Aires. Hablo en plural, porque Relaciones Institucionales, el área que represento está con cabeza en Buenos Aires, pero el corazón de nuestro negocio está en la zona de operación. Y entonces ese primer cuestionario, es la herramienta por excelencia y a partir del cuál, a medida que empezamos a recabar la información, se empiezan a generar las entrevistas en profundidad. Y esto es la parte más rica, porque uno, como parte de ese diálogo con las distintas áreas, empieza primero a encontrar una motivación adicional, una alegría adicional por reportar, por contar las cosas que han hecho el valor que han agregado desde su sector o harían particular, a la gestión de la organización.
En dos meses tenemos la información y, a partir de ahí, comienza la parte más compleja que es el volcado de toda esa información a un documento de interés para los stakeholders. Son documentos acotados porque no nos interesa tanto que sea descriptivo, sino que nos interesa mostrar gestión.
FS: Además de toda esta tarea, les queda tiempo para la cultura. ¿Acaban de lanzar un documental llamado Huella Creativa?
RE: Nos queda tiempo y lo hacemos con pasión. Hace cuatro años decidimos sumergirnos en el mundo de la cultura. En aquel momento lo hicimos con un certamente de música que sigue plenamente vigente, Energía Itinerante, donde convocamos artistas emergentes a que muestren su trabajo.
Durante la pandemia, miramos con mucha atención lo que estaba pasando con nuestras estaciones reguladoras de presión. Son básicamente infraestructuras que se utiliza para poder transportar el gas a la presión que se necesita para que llegue a cada uno de las ciudades.
Estas estaciones reguladoras de presión, la gran mayoría de ellas están cubiertas, por un tema de seguridad con muros perimetrales. Muros que siempre ha sido vandalizados con consignas políticas, grafitis, etcétera. Lo que hicimos fue convocar a artistas locales.
Nosotros siempre apostamos a revalorizar, a agregar valor donde estamos presentes, a que puedan desarrollar lo que empezó a crearse como una galería de arte a cielo abierto. Un mural, dos murares, hoy estamos terminando con nuestro mural n número 23 y hemos convertido estos murales aislados en una galería de arte a cielo abierto, que es la más grande de la Argentina.
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