El juez de Paz del departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, levantó la cautelar que pesaba sobre la mina Veladero, al considerar que la empresa llevó a cabo las medidas solicitadas por la Justicia. “Mantener la medida cautelar en las circunstancias referidas, constituiría una especie de pena anticipada o, en su caso, la producción de un perjuicio a la empresa, al Estado y a los trabajadores absolutamente injustificado”, sostuvo, según publicó El Pregón Minero.
“Una cautelar no puede convertirse en un sustento para que la Justicia se convierta en autoridad de aplicación y vigilancia de, por ejemplo, en plan integral, tema que le corresponde en carácter de deber a la autoridad minera”, fueron, por su parte, los fundamentos del Ministerio Público.
Asimismo, se concedió a Barrick Gold –empresa que explota Veladero– hasta el 21 de diciembre próximo para presentar las mejoras adicionales que pidió la Policía Minera. Estas son: control y corrección de membranas deterioradas a lo largo de todo el perímetro del valle de lixiviación; levantamiento de bermas en siete puntos críticos; verificación de conexiones en tuberías del valle de lixiviación; limpieza de canales Sur y Norte, y sus accesos; mantenimiento del camino de servicio del perímetro del sistema de lixiviación en valle para garantizar su debida observación; colocación de cámaras de seguridad en el valle de lixiviación; y presentación de un plan integral de seguridad.
Ahora bien, las cincos denuncias penales continúan en trámite.