La Secretaría de Minería y Energía, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, realizó una fiscalización social al proyecto minero El Trigal, ubicado en el área de influencia de la localidad de Olacapato, con el objetivo de constatar el cumplimiento del plan de trabajo minero y socio comunitario.
Dicho proyecto finalizó los trabajos de exploración profunda, en una campaña que se desarrolló conforme a las disposiciones de seguridad impuestas por los decretos nacionales, provinciales y municipales en respuesta a la situación de emergencia. El punto de reunión fue el Centro Comunitario. donde acudieron vecinos de la comunidad para informarse sobre los avances del proyecto y los planes de trabajo a seguir por parte de la empresa.
En este marco, tanto la comunidad como la empresa coincidieron en adoptar medidas de sostenibilidad, transparencia, comunicación directa y beneficios compartidos. La primera, interrogó sobre el impacto de los trabajos en el ambiente y sobre el uso de agua que demandará el proyecto. Ante esto, el personal de la empresa explicó sobre los trabajos desarrollados hasta el momento.