En articulación con distintos municipios, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo realizó tareas de mantenimiento, mejora, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cauces de agua críticos para la gestión del riesgo hídrico en subcuencas, que apuntan a mitigar posibles inundaciones durante los días de fuertes lluvias y sus efectos sobre la población más expuesta.
En esta oportunidad, el organismo completó esta semana los trabajos a lo largo de alrededor de 1600 metros sobre el arroyo El cementerio, que atraviesa el barrio Villa Adriana -Cañuelas-, que iniciaron a fines de noviembre. Ahora, se intervendrán 700 metros pertenecientes al barrio Los Pozos.
Los trabajos de perfilado implican el raspado del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia. El servicio también incluye la desobstrucción, acondicionamiento y limpieza en cuerpos de agua identificados como críticos por su alta incidencia en la regulación hídrica.
A través de estas intervenciones, se da continuidad a los trabajos realizados en una primera etapa en 2020, cuando en cuatro meses ACUMAR limpió 58.300 metros de arroyos subsidiarios del río Matanza Riachuelo y canales de drenaje pluvial, a lo largo de ocho municipios de la Cuenca.
A partir de los resultados positivos obtenidos en la primera etapa, fue posible diseñar estrategias para dar continuidad este año al mantenimiento y la mejora de los cauces de agua ya intervenidos. y extender el trabajo a otros tramos de cuerpos de agua, consensuados con cada jurisdicción.
Las tareas de perfilado, mantenimiento, limpieza y mejoras de arroyos críticos están previstas para llevarse a cabo en distintos cuerpos de agua de los municipios de Avellaneda, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Cañuelas, Almirante Brown, Ezeiza y Las Heras.