El jefe de Estado, Alberto Fernández, hizo una enfática reivindicación del federalismo al afirmar que hay un Gobierno compuesto “por un Presidente y 24 gobernadores” y abogó porque “todos tengan las mismas posibilidades de crecer” y el “derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacieron”.
Fernández formuló estos conceptos al hablar ante ministros y gobernadores oficialistas y opositores en la ciudad riojana de Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas, en el marco de una reunión de Gabinete Federal.
En una jornada histórica de Capitales Alternas, el primer mandatario estuvo junto a Ricardo Clemente Quintela, Juan Cabandie, Santiago Cafiero, Wado de Pedro , Fernando Rejal y Santiago Azulay entregando maquinaria para la erradicación de basurales a cielo abierto y clasificación de residuos. Buscando mejorar la calidad de vida de de la población. También se hizo entrega de ropa de trabajo y calzado de seguridad al personal del centro ambiental.
Por su parte Fernández sostuvo que la provincia de La Rioja, igual que el norte nacional, “ha padecido la postergación del resto del país”, y manifestó sus deseos de que “ningún chico de 12 años se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires” porque “eso no puede pasar más” con los jóvenes de la región.
Por ello convocó a “poner de pie al norte argentino” y darle la “oportunidad para que compita y hagan el mérito de crecer”, porque, en caso contrario, dijo, “no es verdad que sea fácil crecer”.