Desde la localidad de Susques en el Altiplano jujeño, hasta las Cataratas del Iguazú en Misiones, recorriendo montañas, humedales, ríos, grandes llanuras, es la travesía de casi 3000 kilómetros y más de 120 días que realiza el equipo de ProYungas a lo largo del Norte Grande de Argentina.
Este viaje, denominado “Travesía Capricornio“, busca conocer aún mejor esta vasta región y sus habitantes, con el fin de contribuir a visibilizar estos territorios, sus problemáticas, su gente, sus producciones y su naturaleza. La actividad es desarrollada a través del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
Hasta el momento cuentan con más de 1800 km transitados y atravesaron las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco. A su vez, se embarcaron en el Río San Francisco en Jujuy y de allí desembocaron en el Río Bermejo en Chaco. Luego de 40 días navegando, iniciaron el recorrido a pie en Puerto Las Palmas. Hace una semana llevaron adelante el cruce del puente General Manuel Belgrano a Corrientes, un gran acontecimiento para los aventureros.
“El Norte Grande es posiblemente la región de Argentina más diversa y heterogénea. Cuenta con ocho ecorregiones, dos tercios de la biodiversidad del país, diez sistemas productivos claramente contrastantes, veinte etnias de pueblos originarios y 10 provincias. Durante estos 25 años de historia institucional de ProYungas, hemos recorrido permanentemente estos territorios, pero con otras dinámicas y urgencias, contribuyendo a resolver problemáticas muchas veces coyunturales. Durante esta historia institucional tenemos claro que el Norte Grande tiene mucho más para ofrecer al país, a su desarrollo y a su inclusión en el mundo, como un país que genera productos, pero que lo hace potenciando a su gente y preservando la naturaleza”, señaló Alejandro Brown, presidente de ProYungas.
Ya finalizada la etapa fluvial de la travesía Capricornio, apuntan a seguir por los Esteros del Iberá y por último la selva misionera, donde se espera terminar la cuarta y última parte del viaje hacia principios de septiembre en las imponentes Cataratas del Iguazú.
“Atravesar esta diversidad de paisajes a pie desde el oeste hacia el este es sin duda un gran desafío, que nos permite profundizar el conocimiento de la región, un acercamiento más profundo con sus habitantes, particularmente aquellos de zonas más alejadas e inaccesibles. Un desafío también al esfuerzo físico, a la resistencia, y sobre todo a la persistencia, con un objetivo: mostrar la región del Norte Grande como nadie hasta ahora lo ha hecho”, agregó el presidente de ProYungas.