El gobierno nacional presentó un proyecto de ley con el que busca crear los primeros dos parques nacionales marinos y que, de concretarse, servirán para proteger el ecosistema en más de 156.000 kilómetros cuadrados del Mar Argentino ubicados muy cerca de las islas Malvinas y sobre el Cabo de Hornos, en el límite con Chile.
Se trata de las áreas Yaganes -en el Cabo de Hornos- y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood -a 200 kilómetros de Malvinas- de acuerdo al anuncio que hicieron en Casa de Gobierno, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el presidente de Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.
Ambos parques serán los primeros marinos, ya que hasta ahora existían iniciativas similares pero en la costa. De aprobarse la creación, los mares de estos parques quedarán protegidos desde el fondo del lecho marino hasta la superficie, lo que se denomina columna de agua. Así, el estado podrá regular desde la pesca que se realiza en la zona hasta la actividad científica, la explotación petrolera o las maniobras militares.