La Asociación Conciencia, comprometida en la lucha global contra el trabajo infantil y adolescente, desarrolla una línea de acompañamiento familiar a través del Programa Porvenir en las regiones del NEA y NOA y, en estrecha articulación con el sector tabacalero, los gobiernos provinciales y las autoridades locales.
En esta línea de acompañamiento familiar, les acercan derechos y generan las condiciones necesarias para garantizar la continuidad educativa a distancia, al tiempo que tiende puentes con las respectivas escuelas, para prevenir el abandono escolar. Mediante esta estrategia, acompañan, desde mediados del 2020, a 356 familias rurales de Salta, Jujuy y Misiones. Alcanzaron a 787 niños, niñas y adolescentes, y generaron al interior de esas familias nuevas rutinas, hábitos y espacios para el estudio y el juego.
Asimismo, a la Asociación Conciencia la desafió la necesidad de generar espacios alternativos de formación y recreación, al interior de las fincas tabacaleras, que garantizaran un adecuado uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes mientras sus mamás y sus papás trabajaban. Así, habían generado 9 dispositivos móviles, los cuales funcionaron desde diciembre de 2020 a marzo de 2021, lo que coincide con los meses de mayor exposición a los riesgos de trabajo infantil y adolescente. Recorrieron semana tras semanas 21 fincas y alcanzaron a 512 niños, niñas y adolescentes, quienes contaron con un lugar seguro, amable y cuidado en el cual volver a jugar con sus pares.
Desde Asociación Conciencia reafirmaron el pasado 12 de junio, día Mundial contra el Trabajo Infantil, el compromiso de acción con la Alianza 8.7 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al dar acompañamiento familiar a las comunidades rurales, en pos de fortalecer prácticas de cuidado y apoyar a los niños, niñas y adolescente para que puedan sostener sus trayectorias educativas. Según la OIT Argentina, en nuestro pais existe un 16% de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años que realizan tareas orientadas al mercado; de ese total, 1 de cada 2 comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.