En cumplimiento de la Ley 23.879 y en consonancia con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las represas hidroeléctricas proyectadas en el río Santa Cruz, denominadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic.
El informe, que está disponible en la página web de la cartera que conduce Juan José Aranguren, fue realizado por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA). De hecho, fue elaborado por profesionales de la empresa con el aporte de 15 especialistas externos independientes, de reconocida trayectoria en disciplinas tales como hidrodinámica, sedimentología, antropología, humedales, flora y fauna, ictiología e hidrología.
Este estudio es de vital importancia además para conservar el medio ambiente donde impactarán los citados aprovechamientos hidroeléctricos, tanto directa como indirectamente, en el suelo que será inundado, como así también en el ecosistema natural de la zona.