El Oceanario de Lisboa, Portugal, va a crear una fundación dedicada a la sostenibilidad de los océanos, a partir de la cual quieren convertirse en líder de esta área en el sur de Europa e invertir 110 millones de euros en los próximos años –la mayor en la historia de dicho país en este campo.
En palabras del administrador del Oceanario, Tiago Pitta e Cunha, Fundación Océano Azul será “la primera del sur de Europa dedicada a la sostenibilidad de los océanos”, y esta “debe jugar en las arenas internacionales donde se deciden y se discuten las cuestiones de sostenibilidad de los océanos”.
Esta, de todos modos, también tiene un compromiso con Portugal, un país que “es casi un archipiélago con un área marina 40 veces mayor que el área terrestre, donde la sostenibilidad de los océanos es absolutamente crucial en el siglo XXI”.
El Oceanario estableció una colaboración con National Geographic para realizar una expedición al Parque Natural de las Islas Salvajes, en el archipiélago luso de Madeira, sobre la que se han presentado un informe y un documental esta semana.
Este proyecto “tiene una visibilidad y una reputación internacional sin igual, lo que es importantísimo para Portugal”, para Pitta e Cunha, quien añade que “la conservación de los ecosistemas marinos es una inversión en el capital natural y no un costo”.