Tras más de una década de reclamos, los vecinos de la localidad de General Pacheco, en Tigre, cerca del Frigorífico Rioplatense, lograron que se expusiera públicamente y con datos fehacientes la contaminación de la empresa en la cuenca del Río Reconquista y los afluentes de los ríos Luján y de la Plata.
espués de un trabajo de inspección en los primeros meses del año, laAutoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires informó mediante la resolución 226/22 que los desechos que el frigorífico derrama tienen un alto nivel de contaminación.
El Frigorífico Rioplatense, una de las principales empresas cárnicas en la Argentina, que faena unas dos mil cabezas de ganado por día e incluso exporta cortes a Europa y a otros mercados del exterior, recibió la orden de la ADA de un “cese del vuelco anómalo y el cese definitivo del vuelco de lixiviados a suelo detectados, debiendo derivar los mismos al sistema de tratamiento, en el establecimiento”, junto a la presentación de un plan de contingencias.
También, en el artículo 7 de una resolución de la Provincia de Buenos Aires del 22 de junio pasado, se obliga al frigorífico a realizar un “Plan de Saneamiento y Cierre de las 3 lagunas a desafectar, junto con un cronograma de las tareas a realizar”.
Por otra parte, la diputada de la CC-ARI, Marcela Campagnoli, presentó una denuncia que tramita el juzgado Federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado, que actualmente está en curso.
Por parte del municipio de Tigre, se logró que se aprobara una ordenanza que prohibirá a las empresas tener lagunas de efluentes para degradar los desechos. Las lagunas deben retirarse en el plazo de dos años.