Philip Morris International publicó su tercer Informe Integrado de sostenibilidad, que incluye información detallada sobre la visión estratégica, el desempeño, la gobernanza y el modelo de creación de valor de la compañía. El contenido se basó en una evaluación formal de las acciones de sostenibilidad realizadas en 2021.
“La sostenibilidad y el rendimiento empresarial están totalmente interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Nuestras acciones -basadas en datos, ciencia y hechos- hablan más que las palabras. PMI se compromete a servir como agente de cambio y defensor de valores positivos. Entendemos que nuestro negocio debe convertirse en un proveedor de alternativas efectivas para los fumadores adultos que deciden seguir fumando. Para lograrlo, nos estamos posicionando a la vanguardia de la tecnología, la ciencia y la innovación centradas en el consumidor.”, dijo Jacek Olczak CEO de PMI.
El reporte de Materialidad de la empresa realizado en 2021 ayudó a identificar las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) prioritarias. Posteriormente, PMI rediseñó su marco ASG, reconociendo dos áreas temáticas distintas: las relacionadas con los productos de PMI y las relacionadas con sus operaciones comerciales. Esta distinción constituye la base del nuevo enfoque de PMI en materia de sostenibilidad, que consiste en ocho estrategias -cuatro destinadas a abordar el impacto de los productos de PMI y cuatro destinadas a abordar el impacto operativo de la empresa- claras basadas en el impacto que pretenden abordar los temas ASG más importantes.
En su Informe Integrado de 2021 y en consonancia con su nueva estrategia, PMI organizó su progreso en dos categorías: el impacto de sus productos y el impacto de sus operaciones. Entre los aspectos más destacados se encuentran los siguientes:
Impacto de los productos
- 21,7 millones de usuarios adultos totales de los productos libres de humo de PMI a 31 de diciembre de 2021, de los cuales 15,3 millones han cambiado y dejado de fumar.
- El 29,1% de los ingresos netos ajustados se derivan de productos sin humo, que estaban disponibles para su venta en 71 mercados de todo el mundo a finales de año.
- El 99% del gasto ajustado en I+D en productos sin humo, con un total de 566 millones de dólares, es un 14% más alto en términos de dólares que los 495 millones de dólares gastados en 2020.
Impacto operativo
- 39,7% de puestos gerenciales ocupados por mujeres, en camino de alcanzar el objetivo del 40% en 2022.
- Cinco evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos realizadas desde 2018 en los países de mayor riesgo y planes de acción en ejecución, frente a cuatro en 2020.
- Reducción de las emisiones totales de CO2e de la cadena de valor (alcance 1+2+3) en un 18% y de las emisiones de las operaciones directas (alcance 1+2) en un 33% respecto a la línea base de 2019.
Avances locales
- Massalin Paraticulares, la afiliada local de Philip Morris International, implementa una estrategia de sustentabilidad transversal en Argentina que tiene como objetivo proyectar respuestas de largo plazo y en toda la cadena de valor. Las iniciativas locales se basan en tres pilares:
- Operar con excelencia. Comercializar de manera responsable brindando información clara sobre los productos y los riesgos que conllevan
- Cuidar a las personas con las que operan: promover ambientes laborales seguros e inclusivos para los equipos de trabajo y las comunidades en las que la compañía opera.
- Proteger el medio ambient. Mitigar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor más allá del cumplimiento de normas y leyes aplicables a la industria.