El desempeño del segundo trimestre de Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3) continuó reflejando el entorno desafiante en el que está operando, pero el Grupo registró señales positivas, incluido un fuerte crecimiento de la marca Natura en Brasil y América Hispánica, otro trimestre de crecimiento a doble dígito de Aesop en moneda constante y una continua mejora en los fundamentos de Avon.
Natura &Co registró ingresos netos consolidados de R$ 8,7 mil millones, un aumento de 0,4% en moneda constante (-8,6% en BRL) en el segundo trimestre, frente a una fuerte base de comparación, dado que el segundo trimestre del año pasado registró un crecimiento de ventas de 31,7% en moneda constante (CC) y de 36,2% en reales. El margen EBITDA ajustado fue de 8% (-50 pb). La pérdida neta fue de R$ (766,7) millones y el Grupo terminó el trimestre con una sólida posición de caja neta de R$ 4,3 mil millones.
Las ventas habilitadas digitalmente representaron 49,5% de las ventas totales y estuvieron por encima del nivel previo a la pandemia en todas las unidades de negocios, a pesar de un reequilibrio de canales a medida que se reabrió el comercio minorista, con un crecimiento continuo en Natura y Avon. Las ventas habilitadas digitalmente incluyen las ventas on-line (e-commerce + social selling) y la venta por relaciones por medio de apps digitales. En Avon International, la penetración del app Avon On (representantes activas que iniciaron sesión al menos una vez en las últimas tres campañas) alcanzó 23% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con casi 16% en el segundo trimestre de 2021. En Natura América Latina, el número promedio de consultoras que comparten contenido aumentó a 28% este trimestre, en comparación con 24% en el segundo trimestre de 2021, mientras que los pedidos a través de las más de 1,5 millones tiendas on-line de nuestras consultoras aumentaron 29% en la región.
Fabio Barbosa, CEO del Grupo Natura &Co, declaró: “En mis primeras semanas como CEO del Grupo, me he centrado principalmente en dos temas: el primero es rediseñar la estructura organizacional de Natura &Co para hacerla más ligera y ágil. En esta etapa, hemos mapeado ahorros significativos a nivel del holding. Si estos cambios se hubieran implementado desde el año pasado, el impacto anualizado de esta reducción de gastos recurrentes corporativos seria de al menos, 40%. Más adelante se anunciarán otros cambios y ahorros estimados. El segundo enfoque ha sido hacer una revisión del modelo de gobernanza y formas de trabajar dentro de Natura &Co, con el holding fuertemente concentrado en definir indicadores clave de desempeño, monitorear y rastrear el desempeño de marcas más autónomas, liderar la asignación de recursos dentro del grupo y continuar promoviendo nuestra visión de sustentabilidad, nuestro Compromiso con la Vida a 2030. Confiamos en que una estructura más eficiente y ágil, construida sobre una base sólida enfocada en los resultados, empoderará a las unidades de negocios para responder con agilidad a sus desafíos estratégicos y de mercado actuales. Al mismo tiempo, estamos concentrados en mejorar los fundamentos de nuestros negocios de menor rendimiento, los que consideramos nuestro mayor desafío y principal motor de crecimiento.
Si bien esperamos que los ingresos de nuestros negocios continúen con una mejor tendencia en la segunda mitad del año, creemos que los desafíos en el entorno macro persistirán y nuestros márgenes seguirán bajo presión en el corto plazo. En este contexto, nuestra prioridad clara e inmediata es centrarnos en los márgenes y el flujo de caja operativo. Los equipos de todas nuestras marcas y negocios se movilizan e incentivan con esos objetivos claros