A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), la Secretaría de Energía proveerá boyeros alimentados por energía solar que optimizarán la productividad de la tierra y el uso del tiempo de diez mil productores de la economía familiar en zonas aisladas de la red eléctrica de las provincias de Chubut, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.
Permer dio inicio al llamado a Licitación Pública Nacional N°2/2022 para la provisión e instalación de 2.633 boyeros solares destinados a pequeños productores rurales de las provincias de Chubut, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, y Tucumán. La iniciativa beneficiará directamente a más de diez mil personas.
“Con esta política llegamos a las zonas rurales de todo el país, aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, para que cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.
“El Proyecto permite contribuir al desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, a partir de soluciones adecuadas a los distintos tipos de necesidades”, destacó por su parte el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Los boyeros están equipados con un panel solar y cuentan con una potencia de 10 kWp para electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado, de manera eficiente y sustentable. Su uso permite optimizar la productividad de la tierra y el uso del tiempo de trabajadores y trabajadoras rurales, mejorando la calidad de vida y la productividad de las familias que habitan zonas aisladas de la red de distribución eléctrica.
En efecto, este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto que permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.
El proyecto de boyeros solares se lleva adelante en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones en conjunto con las Unidades Ejecutoras Provinciales de Permer.
“Desde el Permer ofrecemos soluciones energéticas de fuente renovable para aumentar la productividad y las condiciones de trabajo del pequeño productor ganadero”, comentó el coordinador General del Permer, Luciano Gilardon, y puntualizó: “La cooperación técnica con el INTA es fundamental para favorecer la producción agropecuaria, el apoyo a los pequeños emprendimientos productivos y el arraigo territorial”.
El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.
Las empresas interesadas en la licitación LPN 2/2022 pueden obtener información adicional ingresando a la web. La fecha límite para presentar ofertas es el miércoles 11 de mayo de 2022 a las 14 h.