El Dow Center, primer centro deportivo de América Latina en recibir la certificación LEED internacional para edificios sustentables. nació como una iniciativa de la compañía Dow en conjunto con Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, fundador de Bahía Basket y referente en el deporte de alto rendimiento y el bienestar, recordado miembro de la Generación Dorada de nuestro básquet.
Pepe Sánchez dialogó con Pablo Gago en Bahía Blanca en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Qué significa para un bahiense que se fue de chico a jugar a la NBA devolver a la comunidad este “regalo” que es el Dow Center, reconocido por su sustentabilidad con la certificación LEED?
Pepe Sánchez: Sobre todo es un mensaje hacia adelante. Yo tengo un hijo chiquito y, para mí, que este sea el primer edificio deportivo sustentable de la Argentina y de América Latina, es un mensaje hacia puertas adentro de mi casa, hacia mi hijo que pronto va a querer saber sobre sustentabilidad. Y, después, es un mensaje hacia el futuro. A veces uno se preocupa más por la estética del edificio y, sin embargo, es igualmente importante preocuparse por recuperar el agua de lluvia.
FS: Sos un ejemplo porque ejecutás tus ideas y también por tu esfuerzo y sacrificio cuando fuiste jugador. ¿Creés que la comunidad podrá replicar estos valores, sobre todo vinculados al cuidado del ambiente, que tanto necesitamos?
PS: Yo creo en el hacer. Las cosas hay que hablarlas, pero hay que hacer. Me fui a los 18 años con un bolsito a los Estados Unidos sin hablar inglés y a los 23 estaba jugando en la NBA. Eso se hace con el día a día y con acciones reales.
Gran parte de materializar este edificio y hoy tener esta certificación, es un legado importante. Y se hace desde el accionar: pasaron dos años para que durante los que trabajó un montón de gente para que esto sea una realidad. Y creo que es un mensaje muy “Generación Dorada”, por el que rijo mi vida. Siempre pienso ¿qué pensarán mis compañeros de estos? Pienso siempre en dejar una huella, pero también un puntapié. Fuimos los primeros en jugar en la NBA, marcamos un camino y esto es parte de eso.
FS: ¿Costó mucho esta alianza con Dow?
PS: Para mí fue clave. Fue un apoyo sin el cual no lo hubiéramos podido hacer. Tener un aliado estratégico que no solo te exija, pero que también te dé soluciones es fundamental. Te doy un ejemplo: hace un año que no prendemos la calefacción ni el aire acondicionado, porque los paneles térmicos de permiten vivir con una temperatura ideal. Esa solución tecnológica es la que te permite ser amigable con el ambiente. La alianza con Dow fue muy importante desde muchos lugares, desde el apoyo y desde las soluciones reales.