Securitas Argentina, que ofrece las soluciones más avanzadas y sustentables en la industria de la seguridad a nivel global, presentó su nuevo Reporte de Sostenibilidad. El mismo fue elaborado bajo los lineamientos del GRI (Global Reporting Iniciative) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). De esta manera, contribuyó de manera directa con los ODS 4,5, 8, 16 y 17. En este sentido, Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Securitas Argentina, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: La pandemia hizo que las empresas tuvieran que repensar su plan de acción, ¿Cierto?
Patricia Sclocco: Así fue. El año pasado, teníamos nuestro plan de negocios armados. Rápidamente, en marzo tuvimos que cambiar y repensar el negocio, cómo estar más cerca de nuestro clientes y empleados. La seguridad privada fue calificada como seguridad esencial. Por lo tanto, los 11.606 personas que trabajan en la compañía seguimos trabajando y brindando servicios. Eso ameritó que hiciéramos protocolos, campañas de prevención, a hacer cambios en la parte de logística para que cada guardia tenga sus elementos de protección personal, adaptar autos para evacuar gente que podría haber tenido algún contacto estrecho para llevarlos a testear. Fue un desafío enorme y muy interesante que nos ayudó a mirar el negocio de otra manera. Todos los cambios como estos nos dan oportunidades que sirven para revisar tu plan de riesgo y el día a día de tu negocio.
FS: Volviendo a la presentación de su Reporte de Sustentabilidad 2020, ¿Los datos e indicadores se trabajaron fácilmente durante la pandemia?
PS: Una de las ventajas que tenemos como compañía es que hace muchos años que hacemos el Reporte de Sustentabilidad. A nivel global, tenemos una plataforma en la que hacemos el relevamiento de indicadores y la reportamos al Grupo. Nosotros tenemos armado un grupo de Reporte integrado por distintas áreas de la compañía. La sustentabilidad es transversal a todas las áreas de la compañía y está en el ADN. Todo fluyó bastante bien. Fue un trabajo de coordinación, aunque con algunas particularidades. Por ejemplo: consideramos que teníamos que contar cómo fue trabajar con el Covid-19. Ser lo más transparentes posibles es uno de nuestros compromisos con la comunidad
FS: ¿Cómo le fue al rubro ambiental en el Reporte?
PS: A partir de este año, los estudios de materialidad subieron varios escalones. Tenemos un trabajo de compromiso ambiental con la medición del impacto de nuestra flota. El año pasado, por un tema de gestión, tuvimos que cargar nafta en estaciones de servicio de YPF. Al tener un tercero que nos brinde información sobre cuantos autos gastan nafta, tuvimos datos que hasta ahora no se podían tener. Eso nos permitió ir un poquito más hacia adelante en cuanto al consumo de combustibles. Nuestros consumos de energía son bajos también. Venimos haciendo una gimnasia importante en este sentido.