Paraguay se propone reducir la contaminación de sus cursos hídricos y aumentar la cobertura en el suministro de agua potable en el país hasta el 75% de los hogares paraguayos para el año 2018.
Según su Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la cobertura en el suministro de agua potable alcanza actualmente al 64% de la población, lo que lo convierte en el país latinoamericano con menor cobertura en ese servicio.
En este sentido, la cifra no ha mostrado cambios significativos desde 2005, cuando, según el informe “Usos del agua en Paraguay” del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), esta se ubicaba en 63,2%, lo que implicaba que cerca de medio millón de hogares no contaban con agua potable.
El porcentaje de cobertura no alcanzó tampoco los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados hasta 2015, que establecían un 65% de cobertura, aunque el Gobierno paraguayo se había comprometido a llegar a 70,5% para 2008 y a 80,5% para 2015.
En relación a los trabajos de saneamiento en vías de evitar los efectos de la contaminación sobre los cursos hídricos, el MOPC tiene proyectadas obras por valor de USD 425 millones, que servirán para instalar sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a Asunción y a ciudades de su área metropolitana como Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré.
Estos sistemas prevén tratar las aguas para reducir la contaminación de los cursos fluviales próximos a la capital, como la bahía que forma el río Paraguay a su paso por Asunción, donde el baño está prohibido debido a los desperdicios cloacales y al alto nivel de bacterias fecales que van directamente a sus aguas.
El Ministerio también proyecta construir un sistema de alcantarillado sanitario de las subcuencas del lago Ypacaraí, próximo a la capital y uno de los principales atractivos turísticos del país.