Junto con Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda, España ha superado en forma constante las emisiones permitidas de amoniaco (NH3) desde que entró en vigor, en 2010, la Directiva de Techos de Emisión Nacionales (NEC). Y, según un estudio difundido por la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA), al día de hoy, continúa ubicándose entre los diez países de la Unión Europea (UE) que exceden alguno de los límites comunitarios legales de emisión de contaminantes del aire.
Casi la totalidad de las emisiones de ese gas provienen de la agricultura, en particular del uso de fertilizantes y del estiércol de origen animal.
Alemania es el único país de la UE que excedió el año pasado los límites en tres de los cuatro contaminantes recogidos en la directiva: los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMCOVs), además del NH3.
Aparte de Alemania, también Irlanda y Luxemburgo excedieron el techo fijado para NOx y NMVOCs desde 2010, mientras que Austria, Bélgica y Francia incumplieron solo el primero, y Dinamarca, el segundo.
Ninguno de los países miembros superó las emisiones de dióxido de azufre (SO2), el cuarto contaminante recogido en la NEC, según el informe, que ofrece datos definitivos para 2010-2013 y preliminares para 2014.
La UE en su conjunto no excedió los límites para los cuatro contaminantes en 2014, señaló en un comunicado este organismo, que alertó que estos dañan la salud humana y el medio ambiente, causando enfermedades respiratorias y contribuyendo a la acidificación del suelo y aguas superficiales.