Así se expresó el director ejecutivo del Grupo Quimiguay, Pablo Vicino, tras conocerse que sólo el 10% de los residuos generados por la industria recibe un tratamiento adecuado.
En este sentido, Vicino dialogó con Futuro Sustentable y destacó que “El problema es más grave de lo que pensábamos y por lo tanto requiere de medidas urgentes y creativas que permitan corregir las malas prácticas implementadas por las empresas, que ponen en riesgo la salud de la población”.
Según un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en lo que va de 2021 sólo se trató en forma correcta el 10% de los residuos generados por la industria.
Grupo Quimiguay es una de las 121 plantas de tratamiento de residuos industriales que operan y una de las primeras en alertar sobre este problema y pedir más acciones a fin de garantizar un correcto tratamiento de los residuos en el país.
“Los datos del relevamiento le ponen un número a una realidad sobre la que se viene alertando desde hace tiempo”, señaló Vicino. “Sabemos que la gestión de los residuos tiene un costo, pero viene de la mano de la producción. Es necesario que las empresas dejen de visualizar esto como un problema y que lo tomen como responsabilidad que deben cumplir”, explicó.
En este contexto, Vicino considera fundamental trabajar en tres líneas: generar conciencia sobre el problema, que no afecta solo a las empresas, sino a toda la sociedad; plantear la importancia de la gestión integral de los residuos y avanzar en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ampliar la capacidad de reutilización de los residuos.
En Grupo Quimiguay gestionan más de 30 mil toneladas de residuos industriales al año, de las cuales el 85 por ciento vuelven al mercado como combustible industrial, lubricantes y otros insumos.
“Como último punto es importante aumentar la fiscalización hacia las empresas y trabajar en soluciones creativas entre el Estado y el sector privado para que el control no se convierta en una traba sino un principio de solución y de búsqueda de alternativas conjuntas”, planteó.