La Semana del Agua que incluye la Primera Conferencia del Agua en Buenos Aires se realizará en 2024 y será organizada por el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Buenos Aires. El evento se realizará este 7 y 8 de noviembre, en el Auditorio Uspallata de la Casa de Gobierno porteña.
Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Nicolás Bardella, del equipo de Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Qué significa para Buenos Aires ser la organzadora de esta primera Semana del Agua?
Pablo Bereciartúa: La Ciudad de Buenos Aires organiza la Primera Semana del Agua de la Ciudad de Buenos Aires. Semana del agua porque es un formato que se viene estableciendo en el mundo, la ciudad que lideró esto fue Estocolmo, capital de Suecia, que lo hace ya hace unos 30 años, y lo hace también en el marco de darle la máxima relevancia a la agenda del agua que es una agenda local y también global.
Para darles una idea, en el caso de la Semana del Agua de Estocolmo se entrega un premio que se llama el Water Prize de Estocolmo, el premio del agua que se equipara con el Premio Nobel, lo hacen con la misma ceremonia que un premio Nobel. Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires hemos tomado esos formatos como lo han hecho ahora otras ciudades en el mundo. Por ejemplo, Singapur o Seúl, y estamos haciendo la primera ahora en noviembre va a suceder la semana del 4 al 8 de noviembre
Lo hacemos de manera gratuita, así que esto que estamos hablando está abierto a todos los que quieran participar, inscribiéndose, hay una página dedicada a esto en el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Les comento que van a suceder cuatro cosas principales.
FS: ¿Cuáles son?
PB: Va a haber unhackaton para que compitan equipos creativos, conocer tecnologías y definir algunos de los desafíos que hay vinculados con el agua; va a haber un parlamento joven donde estamos invitando a jóvenes de las escuelas a un debate organizado como los debates que hacen los parlamentos, sobre cuáles serían las políticas públicas que hacen falta para mejorar la agenda del agua, los temas vinculados con el agua; va a haber una reunión de C-40, que es el conjunto de ciudades más importantes, y llegan desde el mundo, en esos días vienen 20 invitados internacionales para hablar del tema de resiliencia, cambio climático en las ciudades. Va a haber también una conferencia del agua que sucede el 7 y 8, es decir, el jueves y viernes de noviembre.
FS: Yendo hacia la gestión del agua, ¿cuáles son los desafíos que tiene la Ciudad?
PB: La Ciudad, en los últimos 17 años ha tenido una política de inversión en este tema, es el Plan Hidráulico que es parte de esa agenda, estamos poniendo en marcha una etapa dos del Plan que implica también algunas obras grandes de infraestructura, pero también, y cada vez más, un etapa que va a ser motivo de conversación en la Semana del Agua, y tiene tres aspectos que son centrales y pensamos que son relevantes hacia adelante. Uno es el acceso a las costas, la Ciudad de Buenos Aires está en una política deliberada de aumentar el espacio público frente al agua y por eso se ha inaugurado hace unos meses, inauguramos el Parque Carrasco para una concesión privada, no había acceso al agua, hoy se redujo a una fracción muy mínima de la concesión privada y es un parque grande con acceso al agua,. Más adelante hace unos dos meses inauguramos lo que llamamos BA Costa en costa en el norte, como se llama el Distrito Joven, que es un área que ya incluye una escalinata sobre el agua previendo que en los próximos años, cuando se completen las obras que hacen falta, Buenos Aires va a volver a tener la posibilidad de hacer deportes acuáticos sobre el Río de la Plata como, por ejemplo sucede en Montevideo.
Otra política importante que estamos llevando adelante en la Boca Barracas sobre el Riachuelo, es una obra inmensa que se va a terminar en los próximos meses: el Sisteme Riachuelo y va a mejorar la calidad del agua,
Estamos avanzando con un conjunto de inversiones que hacen a un Parque Lineal que va a estar sobre el Riachuelo, y algunas inversiones puntuales vinculadas con el desarrollo de efectores culturales. Es decir, un museo nuevo y la puesta en valor de una casa histórica que se llama Barraca Peña.
Para escuchar la nota completa: https://www.ivoox.com/pablo-bereciartua-pberecia-ministro-infraestructura-del-gobierno-audios-mp3_rf_135312197_1.html