El gas y la energía eléctrica, servicios catalogados como indispensables para la mayoría de los ciudadanos, se verán afectados con incrementos en el orden del 40 por ciento.
Es así que, con algunas excepciones, las medidas que impactarán en ingresos superiores a 3,5 CBT de un hogar tipo 2 del INDEC, abarcarán a más de 10 barrios (de CABA y conurbano), 450 countries y barrios privados del conurbano. Sin dudas, genera tensión y preocupación en bolsillos exigidos, a la vez nos llama a un debate más profundo e impostergable.
Sin tiempos para rodeos, la agenda que nos conduce a la sustentabilidad y al aprovechamiento de fuentes renovables para producir energía, deberían ocupar más que nunca el centro de la escena.
La provisión de energía a partir de fuentes renovables, la electricidad sustentable, motores eléctricos de alta eficiencia, calor por inducción e hidrógeno verde tienen el carácter de fundamental y aunque palabras como economía circular, ecología, eficiencia y consumo responsable’ parecieran lejanas, ya tienen su casos de uso y ejemplos concretos.
Compañías como Ortronic Global, empresa binacional con sedes en España y Argentina, lleva más de 20 años dedicándose a la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la provisión de energía a partir de fuentes renovables.
La fábrica de Ortronic, con sede en San Andrés de Giles, ha sido pionera en desarrollar soluciones de “electricidad sustentable”, diseñadas para cubrir todas las necesidades de electricidad que un hogar requiere sin estar conectada a la red eléctrica.
Esta tecnología, ya tiene su campo de implementación en tres desarrollos ubicados en zona oeste: Laguna de las Pampas, Chacras de San Andrés y Tres Pinos Villa de Campo, con un total de 3.200 hogares a construir, provistos de conectividad y energía sustentable.
“La condición fundamental de estos tiempos, es basarse en un plan integral de sustentabilidad y autonomía energética, con servicios basados en energías renovables en cualquier desarrollo“, precisó Marcelo Marincovich CEO de MJM Inversiones y socio de Ortronic.
Con Ortronic la electricidad que un hogar necesita se produce a partir de energía solar, sin estar conectado a la red eléctrica, la energía es captada por paneles solares, almacenada en baterías de litio, asegurando el flujo constante de electricidad que una casa necesita, alcanzando una eficiencia mayor al 98%.
Asimismo, los usuarios pueden contar con una app, que les permite monitorear y acceder de manera inmediata y transparente al consumo de energía, y así contar con soporte online e incluso presencial si fuese necesario.
Estos desarrollos inmobiliarios se encuentran en línea con el concepto y estrategia de reconfiguración de la matriz energética de todas las urbanizaciones del mundo, las cuales centran sus esfuerzos en promover la generación distribuida de energía, para combatir los riesgos de contaminación ambiental y el uso ineficiente de recursos naturales no renovables.
“Queremos consolidar hogares 100% sustentables, la tecnología se encuentra disponible”, concluyó Marincovich.