La empresa tecnológica Oracle se fijó como objetivo, con el fin de alcanzar nuevas mejoras en materia de sostenibilidad, para el año 2025 impulsar el funcionamiento de sus Data Centers y sistemas Cloud con energía 100% renovable. Actualmente, la mayoría de los centros de datos de la compañía en todo el mundo obtienen el 59% de esta fuente.
En Londres, Ámsterdam, Frankfurt y Zurich, sus establecimientos ya funcionan con un 100% de energía renovable certificada, por lo que la organización aplicará las lecciones aprendidas en esos mercados para implementarla en sus Data Centers repartidos por el mundo.
Ya en 2015, Oracle había establecido como uno de sus objetivos reducir las emisiones de desechos y el uso de energía y de agua en sus instalaciones alrededor del planeta. Para el 2020, los objetivos se centraron en cuatro áreas claves: disminuir las emisiones globales de CO2, cambiar a fuentes de energía renovables, desviar los desechos de los vertederos y reducir el uso de agua potable, y para 2019 la empresa ya había logrado cumplir con estos tres objetivos.
Dentro de este marco, las metas de la compañía para 2025 incluyen reducir las emisiones absolutas de CO2 en un 26% en comparación con los números de 2015, y disminuirlas también por unidad de energía consumida en un 55%. En esta línea, Oracle ya ha progresado en esta materia y las ha bajado en un 20,5%. Esta política sigue las directrices de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que establece niveles de emisión de acuerdo con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La organización está en camino de alcanzar los objetivos impuestos en ese tratado, que van en línea con el preocupante escenario de calentamiento global, por lo que también, para 2025, se fijó como meta reducir el gasto de agua potable en un 33%.
El director de sostenibilidad de Oracle, Jon Chorley, mencionó que “Estamos orgullosos del éxito que hemos logrado en la práctica del negocio sostenible”. Luego agregó, “Sin embargo, en Oracle, cuando logramos un objetivo, establecemos otro más desafiante. Las metas para 2025 reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de la alta dirección para así mejorar todos los días en esta área”.
Además, para lograr el objetivo de crear una cadena de suministro más “circular”, Oracle continúa invirtiendo en el programa “Oracle Design for the Environment” (DfE). Lanzada en 2017, esta iniciativa busca recuperar, reutilizar y remanufacturar los hardwares retirados por los clientes de los Data Centers en la nube de Oracle. Durante el año fiscal 2020, la compañía recolectó 2,5 millones de libras de activos, de los cuales el 99,6% fue reutilizado o reciclado.