Diez camiones de ACUMAR participaron de un operativo especial para retirar del Ecopunto de Cañuelas el excedente de residuos acumulado, continuando así con los trabajos de asistencia y colaboración a los gobiernos locales para llevar adelante sus gestiones de residuos.
En un operativo que realizó ACUMAR junto con el municipio de Cañuelas trabajaron para retirar del Ecopunto local el excedente de residuos acumulados, lo que facilita los trabajos de recuperación y revalorización que allí se desarrollan.
Con una dotación de 10 camiones recolectores y una retropala, el organismo asistió al municipio para acelerar la extracción de residuos y recuperar la capacidad operativa de la planta.
El trabajo se llevó a acabo en dos jornadas en las que los camiones de ACUMAR realizaron 64 viajes y retiraron más de 220 toneladas de residuos. Además, los equipos del municipio retiraron otra carga similar. Lo retirado en esta oportunidad se envió al predio de disposición final que CEAMSE tiene en Ezeiza.
Estos trabajos forman parte del acuerdo que el organismo junto al CEAMSE llevan adelante para asistir y apoyar las gestiones locales de residuos, promoviendo la erradicación de basurales y la valorización y recuperación de los residuos.
El objetivo principal de los Ecopuntos es la clasificación de las corrientes de residuos recuperables, para su posterior reinserción en el mercado o los sistemas productivos.
Recuperar estas plantas forma parte de la propuesta de gestión que a partir de este año se abocó a darle un nuevo impulso a esta política que no sólo es ambientalmente sustentable sino que permite reducir a cada distrito la cantidad de residuos a disponer, lo que implica un menor costo de operación en la gestión de RSU.