Comenzaron las tareas de monitoreo de la calidad de agua del Arroyo Tapalqué, en el marco del Programa de Vigilancia y Monitoreo de Cuencas que impulsa el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Dicha labor se enmarca en un trabajo en conjunto entre la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Tapalqué, la Municipalidad de Benito Juárez, la Municipalidad de Alvear y el OPDS.
Concretamente, en el caso del Partido de Olavarría se tomaron muestras en cinco puntos estratégicos de la cuenca del arroyo que fueron previamente definidos. El objetivo principal del muestreo surge de la necesidad de determinar la calidad del agua superficial para actividades recreativas, considerando el evidente interés de la comunidad para dicho uso.
Como objetivo general se pretende establecer un Observatorio de Calidad del Agua en el Partido de Olavarría, que permita monitorear la calidad del agua tanto superficial como subterránea, que involucre a distintos agentes o instituciones técnicas que aseguren el correcto análisis y estudio de las variaciones de los parámetros presentes en el agua del partido y principalmente que sea sostenible en el tiempo, asegurando la calidad del agua para toda la comunidad.