El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) convocó durante la actual gestión a más de 200 instancias de participación ciudadana, que incluyeron audiencias públicas y procesos de consulta pública por proyectos enmarcados en las Leyes N° 11.723 y N° 11.459.
El artículo 19 de la Ley General de Ambiente N° 25.675 establece que “toda persona tiene derecho a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”. En ese sentido, el OPDS llamó a más de 200 participaciones ciudadanas (procesos de consulta pública por proyectos enmarcados en la Ley N° 11.723 y de otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental en el marco de la Ley N° 11.459 de radicación industrial, y audiencias públicas).
La Resolución 557/19 del OPDS contempla que los procedimientos de participación en consultas y en audiencias públicas forman parte del proceso para conocer la opinión de los ciudadanos, lo que fomenta la intervención en el desarrollo de la toma de decisiones públicas.
Desde el inicio de la gestión, el Organismo trabaja en la consideración de la Participación Ciudadana como una herramienta fundamental en la toma de decisiones para la evaluación de los impactos ambientales.
El director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, remarcó: “La instancia de participación no la ponemos al final del proceso sino ni bien tenemos la documentación, las tomamos como parte de la evaluación y en muchos casos hemos tenido correcciones, modificaciones, incluso algunas obras que se han cambiado de localización en función de la opinión ciudadana”.