El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) trabaja para iniciar el saneamiento del histórico basural a cielo abierto ubicado en el barrio Costa Esperanza.
El proceso de recuperación también contará con la asistencia del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). La visita estuvo encabezada por el director provincial de Residuos del OPDS, Francisco Suárez, quien recorrió el basural para tomar contacto con la situación y a su vez charlar con los vecinos. “Este proceso de remediación del suelo tiene la necesidad de evitar en el futuro la descarga de residuos de todo tipo”, sostuvo el funcionario.
Suárez explicó que el proyecto tiene “un plan de trabajo conjunto, donde los vecinos también tendrán participación en esta labor de recuperar y reconvertir el basural en un espacio público de recreación”. El proceso de recuperación contempla la inclusión de especies de flora local, que forman parte del Plan Nativas Bonaerenses. El director provincial de Residuos comentó, además, que las autoridades provinciales comenzarán a trabajar también con los carreros de la región, ya que “ellos son recuperadores de residuos y por lo tanto una parte importante dentro del funcionamiento del circuito de reciclaje”.
Durante la actividad, Suárez estuvo acompañado por el director provincial de Controladores Ambientales, Ezequiel Coya, y el director de Fiscalización de Industrias e Inspección General, Julián Costamagna. Asimismo, participó el equipo territorial del OPISU y el equipo de Laboratorio del OPDS al acompañar el relevamiento del territorio para tomar muestras de calidad de aire y realizar inspecciones aéreas con drones. Esto último se llevó a cabo con el objetivo de contar con un muestreo estratégico del suelo que permita a los profesionales reconocer las condiciones en las que se encuentra.