“Género y educación ambiental”, la cuarta charla del ciclo “Construyendo una agenda ambiental para el desarrollo provincial”, se realizó el pasado miércoles a las 18.00, por el canal de YouTube del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En esta oportunidad, la conversación estuvo a cargo de Juan Brardinelli, director Ejecutivo del OPDS; de Viviana Ceresani, directora de Educación Ambiental; de Magdalena Méndez, coordinadora académica y docente en la Especialización en Políticas Públicas, Género y Sociedad de la Universidad Nacional de Lanús (UnLa); y de Corina Rodríguez, investigadora del Conicet en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).
Durante la apertura, el Director Ejecutivo del OPDS comentó que desde el inicio de su gestión al frente del organismo “fue un compromiso que los cargos jerárquicos estén ocupados con equidad”. Señaló que, de 29 cargos jerárquicos, 16 son ocupados por mujeres. Además, un 85% de mujeres están al frente de las jefaturas de departamento. “No es una política sencilla de llevar adelante. Las mujeres no ocuparon cargos jerárquicos en la historia, entonces es difícil encontrar mujeres con experiencia en cargos ejecutivos, aunque es fácil encontrar mujeres que tengan la capacidad para hacerlo, así que nosotros estamos comprometidos en eso”, agregó el director ejecutivo.
Brardinelli mencionó también la incorporación de cinco mujeres en el sector de choferes, “históricamente ocupado por varones”, y el aumento significativo en el porcentaje de fiscalizadoras, otro espacio laboral en el que había predominio masculino. Además, Brardinelli declaró: “Estamos muy orgullosos y orgullosas de eso y seguimos trabajando por lograr una equidad de género”.
La charla tenía como finalidad reflexionar sobre la complejidad, los desafíos y las oportunidades del eje “Géneros y ambiente”, con una mirada crítica y regional, para enriquecer la implementación de políticas públicas para los bonaerenses.
El ciclo de charlas “Construyendo una agenda ambiental para el desarrollo provincial” fue pensado para consolidar la construcción de una agenda ambiental provincial al articular diferentes espacios para pensar de manera colectiva la complejidad del campo de la educación ambiental y para buscar nuevos escenarios desde donde discutir experiencias.