El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, firmó convenios con los intendentes Juan José Mussi (Berazategui), Javier Gastón (Chascomús), Sergio Bordoni (Tornquits), Gustavo Notararigo (Saavedra -Pigüe), Daniel Cappelletti (Brandsen), Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Eduardo Campana (General Villegas).
A partir de estos acuerdos, los municipios transfieren al OPDS la facultad de expedir los Certificados de Aptitud Ambiental (C.A.A.) a los establecimientos industriales previamente clasificados en la 2°categoría.
“En estas certificaciones ambientales la participación de las municipalidades es fundamental porque son las que tienen el ordenamiento territorial, las que tienen que decidir dónde y cómo quieren hacer la radicación y el carácter que le quieren dar a cada uno de sus municipios”, explicó Brardinelli, y agregó: “Para el organismo es muy importante trabajar con los intendentes la problemática ambiental, comprendiendo la diversidad de los municipios, el abordaje en cada uno de los territorios y dar la respuesta”.
Los convenios tienen una duración de dos años, prorrogable por única vez por un año bajo razones fundadas. Durante su vigencia, los municipios deberán arbitrar los medios, y recursos técnicos y humanos necesarios para dotarse de la capacidad suficiente y necesaria para que, una vez concluido, retomen la facultad que les fuera conferida en la Ley Nº 11.459.